VA | EN

La UA analizará el nivel de absorción de CO2 de las Paulownias en el entorno de la cementera CEMEX

RUVID UA PAULOWNIAS¿Cuánto CO2 absorben las Paulownias? Conocer esta información es el principal objetivo del convenio que acaba de firmar CEMEX con la Universidad de Alicante (UA). El estudio analizará, entre otros aspectos, la capacidad de captación de dióxido de carbono de estos árboles en el entorno de la fábrica y su influencia en la composición de los suelos.  Y es que, se trata de una especie vegetal caracterizada por su rápido crecimiento.

El proyecto, liderado por el catedrático de la Universidad de Alicante y experto en ecología, Jordi Cortina Segarra, contará además con el trabajo de otros dos investigadores del Departamento de Ecología de la Universidad, David Fuentes y Alejandro Valdecantos. En este sentido, el estudio se dividirá en tres fases: el análisis de la plantación y el acopio de información sobre su gestión y cartografía; muestreo y análisis de los suelos y de la vegetación en la que se enmarcan; y por último, se calculará cómo su integración en la fábrica afecta a los flujos anuales de carbono en la planta y en el entorno. Según Jordi Cortina, “la implicación de CEMEX en la reforestación de antiguos cultivos y la restauración de canteras en desuso supone un paso adelante en la buena dirección. La Universidad puede contribuir a aumentar la calidad de estas acciones”.

En 2019, CEMEX decidió iniciar la plantación de Paulownias en el entorno de la fábrica de Alicante debido a sus especiales características de crecimiento y por ser considerada una especie que absorbe diez veces más CO2 que otros tipos de árboles. Desde esa fecha CEMEX ha ido ampliando la superficie cultivada con esta especie, que en la actualidad ocupa ya una extensión de ocho hectáreas y suma 3.200 árboles.

Según señala Oscar Nasarre, director de la fábrica, “esta iniciativa y el estudio de su impacto se enmarcan en la estrategia de cambio climático de CEMEX, Futuro en Acción. Las conclusiones que se obtengan nos permitirán valorar la ampliación de la plantación con nuevos ejemplares e incluso la conveniencia de exportar esta iniciativa a otras plantas de la compañía”.

El resultado de este proyecto de investigación culminará con la redacción de un informe en el que quedarán especificados los niveles de carbono captados, tanto por cada planta de forma individual como por la totalidad del área reforestada. Asimismo, la UA desarrollará un modelo que permita a la compañía actualizar los resultados a medida que vaya creciendo la plantación.

En estos momentos CEMEX está inmersa en un plan global, denominado Futuro en Acción, focalizado en alcanzar la neutralidad en carbono de sus procesos y productos con el compromiso de conseguir un hormigón cero emisiones para 2050 y una reducción de las emisiones de CO2 en Europa del 55% en 2030, tomando como base 1990.

Fuente: UA