VA | EN

Ginés Marco y Pedro López presentan su libro sobre antropología de andar por casa

RUVID UCV ANTROPOLOGIA PRMesaGinés Marco, decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y el biólogo Pedro López han presentado, en calidad de autores, el libro Manual de antropología para andar por casa (Tirant lo Blanch, 2021), una obra donde se plantea la postmodernidad como “los restos de un naufragio”. “No sabemos si estamos inmersos en una época de cambios o bien en un cambio de época. En cualquier caso, si queremos llegar a buen puerto, hay que disponer de un buen armazón y de unas buenas cartas de navegación: no somos los primeros en hacerlo, ni tampoco los últimos. Cada persona y cada generación, ha de emplearse a fondo”, han señalado.

Cardenal Cañizares: “Espero que este libro infunda alegría y esperanza a los jóvenes”

Ha presidido el acto -celebrado en la sede de Santa Úrsula de la UCV- el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien se ha referido a que “en España, en Occidente en general, tenemos leyes que se olvidan del hombre completamente. Padecemos una crisis profunda de humanidad”.

En este sentido, el gran canciller de la UCV ha apelado a “una sensibilidad que se vea reflejada en la confianza, alegría y agradecimiento de ser hombre. La iglesia debe aportar una humanidad realmente nueva, donde la misión del hombre se esclarece a la luz del misterio de Jesucristo. La vocación del Hombre se esclarece y cobra pleno sentido en la obra de Cristo. No podemos tener miedo de abrir nuestras puertas a Cristo, es necesario que una y otra vez escuchemos siempre aquellas palabras de Juan Pablo en el comienzo de su pontificado: ‘No tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a Cristo’”, ha exhortado Cañizares.

Igualmente, el cardenal valenciano se ha referido al hecho de que, a veces, “el hombre se siente invadido por la duda y esta se transforma en desesperación; esto exige valor, humildad y confianza. Todo esto que he dicho está en este libro que, espero, infunda alegría y esperanza, sobre todo en los jóvenes universitarios, para que no caigan en la tristeza de lo finito o de lo material”, ha subrayado.

Ginés Marco: “Es necesario dotar de fundamento antropológico a todas las consideraciones éticas y políticas” 

Ginés Marco ha manifestado la necesidad de “dotar de fundamento antropológico a todas las consideraciones éticas y políticas” y ha reconocido que “el gran problema de nuestro tiempo es, precisamente, ese déficit de fundamentación, que da ocasión a que las referencias éticas aparezcan sin ningún tipo de conexión con la realidad de cada hombre, de cada mujer”.

“Precisamente porque queremos apostar por la integridad en la formación a todos los niveles, nuestra universidad está en una disposición óptima para conectar decididamente la antropología y la ética. El libro Manual de antropología para andar por casa proporciona esos fundamentos, necesarios para toda reflexión ética posterior”, ha añadido.

Respuestas a las grandes preguntas del hombre

El libro está dividido en tres grandes bloques. El primero se titula ¿Quién soy?, pues, según ha señalado Pedro López, esta pregunta “es el inicio de la sabiduría. Sucede que, en el mundo atomizado e individualista de las grandes urbes, muchos están desarraigados porque desconocen sus orígenes, la cultura que los ha alumbrado, son, en frase de Bellamy, los desheredados. Ignoran quizá su condición filial más profunda”, ha reconocido.

La segunda parte del libro se centra en el amor. “Nada más penoso que los que están de vuelta de donde nunca han ido. En una sociedad donde abunda lo útil y lo placentero, preguntarse por el valor de la vida es preguntarse por el valor de los amores: dónde hay amor, hay vida. Y hay mucho joven gastado, envejecido hasta los tuétanos. Descubrir que la estrella polar que rige la vida es el amor, es mucho”, ha asegurado el autor.

Finalmente, la sección titulada ¿Qué tengo que hacer? “es una consecuencia de las dos anteriores. Si lo apuntado anteriormente es verdad, entonces hay que pasar a la acción. Naturalmente, ha de ser cada uno quien la responda y se responda: no hay recetas. El camino, como dijo el poeta, se hace al andar. Por eso, en este tercer apartado hay una profunda reflexión sobre cómo hacerlo”, ha subrayado.

“Hemos tratado de que el estilo sea suelto, desenfadado, pero no trivial: al fin y al cabo, es un manual universitario y, aunque alguna parte no se entienda, no pasa nada: incita a saber más. Tratamos las cuestiones nucleares de una antropología básica: libertad, conciencia, verdad, amor, fe, razón, felicidad, vida, fecundidad, muerte, más allá, virtudes…”, ha apuntado López.

Fuente: UCV