VA | EN

Mónica Bolufer, premiada por su investigación sobre las costumbres sociales en el pensamiento ilustrado

Monica Bolufer mitjansMónica Bolufer, catedrática del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València (UV), ha recibido ex aequo el Premio Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII (SEESXVIII) a la mejor monografía del año 2019 por su libro Arte y artificio de la vida en común. La obra analiza “el profundo significado que tenían las costumbres en el pensamiento ilustrado y en toda la cultura del siglo XVIII, que puede remontarse al humanismo”, en palabras de la investigadora. Se trata de una temática que le ha llevado casi 20 años de investigación.

El premio ha sido entregado durante la celebración de las III Jornadas de Investigación de Jóvenes Dieciochistas, celebradas en la Universidad de Oviedo, y también lo ha recibido Rodrigo Olay por su edición de la poesía de Benito Jerónimo Feijoo. El premio fue convocado y fallado en 2020, pero su entrega, aplazada a causa de la pandemia, se ha demorado hasta esta semana.

“La cuestión de las costumbres no se limita a una historia de la vida privada o la vida cotidiana o una historia de las mujeres, consideradas muchas veces, impropiamente, como campos separados y menores de la Historia, sino que tiene una honda dimensión ética, estética y política. Remiten a la reflexión sobre el gobierno las propias pasiones y el gobierno de la república, el yo y los otros, el ser y la apariencia. Dualidades que en el siglo XVIII todavía se anudan de formas complejas, aunque en nuestros días, por herencia de Rousseau y del Romanticismo, tendamos a verlas como dicotomías excluyentes”, ha explicado Mónica Bolufer en su discurso.

El jurado ha resaltado la publicación de la obra de Bolufer en la prestigiosa colección «Historia de Marcial Pons» (clasificada en el segundo puesto entre las mejores editoriales de Historia) y ha subrayado alguna de sus principales aportaciones. Se trata del profundo significado político del esfuerzo disciplinador asociado a la urbanidad, las tensiones cruciales que encierra (entre naturaleza y artificio, moral y estética, universalidad y particularidad), y las ambigüedades de la galantería como código de relación entre los sexos, entre otras.

Algunos de los temas tratados en el libro Arte y artificio de la vida en común, con enfoques distintos, siguen formando parte de los problemas historiográficos que la profesora de la Universitat de València Mónica Bolufer analiza en el proyecto que desarrolla actualmente, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC): CIRGEN. La circulación del género en la Ilustración global: ideas, agentes, redes.

Mónica Bolufer ha desarrollado su trayectoria en historia social, cultural y, con especial énfasis, en cuestiones de género. Se ha especializado en las formas de vida y de pensamiento durante la Ilustración, con atención especial al debate de los sexos, las actividades intelectuales de las mujeres, las concepciones de la intimidad y la privacidad, la regulación de los comportamientos mediante los modelos de urbanidad y la construcción de identidades en los relatos de viajes. Ha sido vicepresidenta de la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM) y ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM).

Enlaces con las reseñas del libro.

Fuente: UV