Expertos en epidemiología del Ministerio de Sanidad y centros de investigación analizan la respuesta a pandemias en España

RUVID FISABIO workshop_fisabioLa Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha organizado el taller De dónde venimos y a dónde vamos en la respuesta a pandemias en España que se enmarca en el II Ciclo de la Cátedra Fisabio cuyo tema es ¿Qué podemos aprender de los genomas de los patógenos?.

El acto ha contado con la participación de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Roger Paredes, investigador del Institut de Recerca de la SIDA -IrsiCaixa; y Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología. Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de València, ha participado como moderador.

En el taller se han abordado temas de relevancia en el ámbito de la epidemiología, sobre todo en el marco del SARS-CoV-2. Algunos de los asuntos tratados son en qué estado se encuentra el sistema de alertas sanitarias español, cómo adquiere la inmunidad nuestro organismo o la importancia de la vacunación para seguir controlando la pandemia.

En su intervención, Iñaki Comas ha hecho énfasis en la importancia de la vacunación. “La epidemia ha cambiado gracias a la ciencia, la vacunación y a que España es un país en el que se vacuna muy bien y con mucha aceptación, pese a que aún existen partes de la población con reticencias”.

En este sentido, Fernando Simón ha resaltado el éxito de la vacunación en la quinta ola y cómo se ha traducido en la disminución del porcentaje de hospitalizados, pacientes en UCI y fallecidos.

Entre otros aspectos, Fernando Simón ha puesto en valor la necesidad de extender avances en vigilancia epidemiológica, pese a que ha señalado que “no se partía de cero, había cosas hechas en cuanto a programas de detección cuando estalló la pandemia. No obstante, faltaba desarrollar mejor nuestros sistemas de vigilancia. La Comunitat Valenciana es la que mejor sistema de vigilancia tiene a nivel nacional, aún así había muchas cosas que mejorar”.

Asimismo, Simón ha señalado que tras la COVID-19 se ha conseguido un único sistema sanitario coordinado, dado que “teníamos tres sistemas sanitarios en lugar de uno: atención hospitalaria, atención primaria y salud pública, todas ellas estaban poco coordinadas. Esto ha cambiado en gran manera para mejor.”

Fernando Simón ha resaltado también la mejora de la traslacionalidad de la investigación. “Sabíamos que la investigación iba a generar conocimiento. Esto es perfecto porque es lo que tenía que hacer. El problema es que teníamos que generar conocimiento para solucionar problemas a corto plazo. En algunos grupos de investigación no existía esa percepción de inmediatez”, concluye Fernando Simón, quien al mismo tiempo ha destacado el trabajo de programas como ENE-COVID, SeqCOVID o Hera Grant.

Por su parte, la investigadora Margarita del Val ha explicado los mecanismos moleculares que hacen de la inmunidad colectiva una pieza determinante para frenar la expansión del SARS-CoV-2. Del Val también ha apuntado a la importancia de contemplar distintos tipos de células del sistema inmunitario, más allá de los anticuerpos, a la hora de medir la respuesta inmunológica frente al virus.

Además, la investigadora ha recalcado que “hay que vacunar a las personas vulnerables de todo el planeta antes que insistir en poner terceras dosis a personas que ya tienen un sistema inmunitario sano. Porque si no vacunamos en todos los países del mundo, la situación seguirá siendo de riesgo”.

Por su parte, Roger Paredes ha puesto de relevancia la necesidad de seguir desarrollando nuevos tratamientos frente a la COVID-19. “Lo mejor es vacunar a la gente, pero habrá un grupo de personas que no se vacunaran por distintos motivos, así como personas inmunodeprimidas, que necesitaran un tratamiento porque la vacuna no es suficiente. Precisamente para que este grupo de personas no ingrese en el hospital, es necesario seguir desarrollando un tratamiento”, explica Paredes.

Respecto al desarrollo de modelos que permitan estudiar el SARS-CoV-2, Sonia Zúñiga ha puesto en valor que “la investigación y la ingeniería genética ha permitido la creación de modelos en ratones que han aportado conocimiento de utilidad sobre las características del virus”.

El evento ha sido presentado por José Antonio Manrique, director gerente de Fisabio y Andrés Moya, catedrático de la Universitat de València e investigador de Fisabio. En su intervención, Manrique ha insistido en la importancia de reforzar las estructuras de Salud Pública y la investigación en este campo; así como la necesidad de acabar con la precariedad laboral que sufre el personal investigador a través de la Ley de la Ciencia que está actualmente elaborándose.

Fuente: FISABIO







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies