Escámez y Peris publican un libro sobre la Universidad como factor de sostenibilidad social

RUVID UCV PEREZ Y ESCAMEZLos profesores Juan Escámez, catedrático emérito de Filosofía de la Educación en la Universitat de Valéncia y José Alfredo Peris, doctor en Filosofía del Derecho han presentado el libro La Universidad del siglo XXI y la sostenibilidad social, en la que los autores autores han señalado que “la sostenibilidad es una visión conceptual y ética que, además del cuidado del medioambiente y el desarrollo económico, incluye la dimensión social”.

En la presentación presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Gran Canciller de la UCV, recomendó su lectura ya que “rezuma libertad y verdad, que son la base de la sostenibilidad social”.

“Es un libro valiente, que coge el toro por los cuernos y que hace pensar, ya que su lectura no deja indiferente. Y esa valentía es la hace falta, hoy, ante el nuevo orden internacional”, añadidó.

En este sentido, el cardenal afirmó que la obra “define la auténtica ecología integral de la que habla el papa Francisco en su encíclica Laudato Si, y es una apertura a un futuro de esperanza del que no pueden estar ajenas las universidades”. Por ese motivo ha pedido a estas la difusión del mismo.

La Universidad del siglo XXI y la sostenibilidad social  

Juan Escámez ha destacado la importancia de cuidar aspectos como “el respeto de los derechos humanos de todas las personas sin excepción, la desaparición de la pobreza mediante su progresiva reducción, la acogida de los migrantes y sus culturas, la equidad de géneros y la toma de consciencia de que somos parte del mundo de la vida”.

“La sostenibilidad es un problema fundamental de nuestro tiempo que es necesario solucionar para satisfacer las necesidades de la población mundial actual y de las generaciones futuras”, ha insistido.

En esta visión, los autores distinguen tres escenarios fundamentales relacionados entre sí: “Por un lado, la conservación medioambiental de los recursos naturales del planeta; por otro, el desarrollo económico que permita el florecimiento de las capacidades de los individuos, pueblos y culturas; y como tercer escenario, el afrontamiento de las desigualdades sociales que generan violencia, guerras y muerte entre los Estados y entre los ciudadanos de un mismo Estado”, ha argumentado José Alfredo Peris.

“Así -ha especificado Peris- el compromiso ético de la Universidad con la sostenibilidad social está abordado en el libro desde la deliberación entre profesionales que cultivamos disciplinas sociales diferentes; y desde la racionalidad práctica que busca comprender los problemas y orientar las acciones para solucionarlos”.

Capítulos con gran variedad de temas sociales 

En los diferentes capítulos del libro se han abordado temas de gran interés social como el impacto de la pandemia del COVID-19 en la sociedad, la inclusión social, las migraciones, la interculturalidad, la equidad de género, o el cosmopolitismo, entre muchos otros.

Asimismo, cabe destacar que, en la obra, publicada por la editorial Tirant Lo Blanc, también han participado como coautores de algunos capítulos Inmaculada López Francés, Emilia Oliver del Olmo, y Juan Isidro Escámez Marsilla.

Fuente: UCV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies