Exposición itinerante: Usos artesanos e industriales de las plantas en la Comunitat Valenciana

Hasta el 31 de octubre los interesados podrán visitar, en el Jardí Botànic de la Universitat de València, la exposición itinerante Usos artesanos e industriales de las plantas en la Comunitat Valenciana. En su inauguración han estado presentes en el acto el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el director del Jardín Botánico, Jaime Güemes; los comisarios de la exposición Isabel Mateu y José Plumed; y Amadeo Frías, representante de Caixa Popular, entidad que ha financiado la muestra.

Esta exposición ha sido producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, y en ella han colaborado Caixa Popular, el Jardín Botánico y los Vicerrectorados de Investigación y de Innovación y Transferencia. La exposición ha sido comisariada por Isabel Mateu y José Plumed. Su objetivo básico es poner en valor los usos artesanos e industriales de las plantas, que no siempre se pueden sustituir por otros materiales.

“Es una muestra de la simbiosis que hay entre la biodiversidad y la tradición valenciana, que ha ido adaptándose a la utilización de estos recursos naturales con mucho de ingenio para sacar su propio provecho”, así lo ha recalcado el Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla. El vicerrector también ha elogiado el trabajo realizado por la profesora Isabel Mateu y los colaboradores de los que se ha rodeado, en especial el fotógrafo y arboricultor José Plumed, “ambos están estrechamente relacionados con una de nuestras instituciones más preciadas, el Jardín Botánico. Ella ha sido su directora durante varios años y él ha trabajado durante muchos más en el cuidado directo y manual de sus maravillosos ejemplares. Una experiencia que se refleja en esta exposición, en la que plasman sus conocimientos y años de estudio con amenidad sin faltar nunca al rigor científico que siempre ha sido la guía y norte de la Universitat de València.”

“A través de los 32 paneles que componen la exposición, tratamos de aportar conocimiento sobre plantas con usos artesanales o industriales actuales que crecen en nuestro territorio como autóctonas, naturalizadas o cultivadas y con un arraigo cultural intenso en la Comunidad Valenciana”, explica la comisaria Isabel Mateu (Departamento de Botánica y Geología). “Tratamos de integrar el conocimiento de las plantas, sus caracteres biológicos y ecológicos, con los procesos necesarios en cada caso para la obtención de los productos acabados, sin olvidar las tradiciones culturales asociadas. Además, intentamos documentar científicamente la correlación entre el material vegetal empleado y la calidad el producto final. En este sentido, una de las conclusiones es que no siempre se pueden sustituir las plantas por otros materiales”, apunta el otro comisario de la muestra José Plumed (Jardín Botánico de la Universitat de València).

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies