VA | EN

La UV se suma a la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica

ruvid Rectorat UVLa Universitat de València (UV) se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica, el 28 de septiembre, una efeméride establecida por la UNESCO en 2020 y que reivindica el papel de las unidades de cultura científica como agentes clave para la transmisión del conocimiento. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), de la que forma parte la UV, ha elaborado un manifiesto en el que reivindica el papel “clave” de la divulgación, la educación y la comunicación científica como pilares para una ciudadanía más crítica y comprometida.

“La Universitat de València está comprometida con la difusión del conocimiento y su divulgación entre la ciudadanía”, ha destacado María Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València. “A nivel estatal, fuimos pioneros en la apuesta por la divulgación y comunicación científica con la creación en 2002 de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia y la incorporación a la estructura universitaria de la Unidad de Cultura Científica y de la innovación en 2007. Desde entonces hemos renovado la acreditación por parte de la FECyT y organizado cada año centenares de actividades de divulgación como talleres, rutas matemáticas, matinales, bares de ciencia o premios de divulgación científica, entre otros.”

En el Manifiesto de Crue Universidades Españolas por el Día Internacional de la Cultura Científica, con las etiquetas en redes #EstoEsUniversidad #DíaCulturaCientífica, se explica que se eligió el 28 de septiembre para conmemorar el inicio de las transmisiones de la serie Cosmos de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes de la historia. “En 2021, organizaciones de prácticamente todos los continentes nos hemos unido a esta iniciativa y promovido la realización de actividades que evidencien la importancia de la cultura científica”, destaca el manifiesto.

Además, “Crue Universidades Españolas, siguiendo los objetivos de la investigación e innovación responsables (RRI), apuesta por la promoción de la cultura científica como elemento básico en la formación de la persona”. El manifiesto también reconoce que las universidades desempeñan una función fundamental a la hora de acortar distancias entre la sociedad y la comunidad científica trasladando a la calle la realidad diaria de una ciencia inclusiva, igualitaria y sostenible que refleja la diversidad social, intelectual y física de la ciudadanía.

El manifiesto también reivindica a las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) como entidades “con la misión específica de mostrar la importancia e impacto del trabajo de los científicos y científicas en la sociedad y aumentar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación”. La organización de actividades de divulgación con la participación de investigadoras que visibilizan a la mujer en la ciencia permite mantener el impulso por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y luchar contra el techo de cristal en el ámbito académico y científico.

Normativa

Las universidades españolas cumplen el artículo 44 de la Constitución Española, que otorga a los poderes públicos el deber de “promover la investigación científica y técnica en beneficio del interés general”. También cumplen con el artículo 93 de la Ley Orgánica de Universidades que les encomienda la responsabilidad de impulsar “el acercamiento de las culturas humanística y científica” y de “transmitir el conocimiento a la sociedad mediante la divulgación de la ciencia”.

Fuente: UV