VA | EN

Presentan dos mapas cartográficos de la Comunitat Valenciana con relevante información sísmica histórica y actual

RUVID UA MAPAS 02La sala de Juntas de la Universidad de Alicante (UA) ha sido escenario de la presentación de dos mapas cartográficos de la Comunitat Valenciana que ofrecen relevante información acerca de la sismicidad en el territorio durante la historia, las fallas activas en la actualidad y un completo mapa de la peligrosidad sísmica en la región.

Elaborados por investigadores de la Universidad de Alicante con la colaboración del Institut Cartogràfic Valencià, los mapas han sido presentados en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, Francisco Torres; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; el director del Institut Cartogràfic Valencià, Xavier Navarro, y el investigador José Delgado, del departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la UA y coordinador del equipo que ha elaborado los mapas.

El primero de los mapas, titulado Mapa de sismicidad y fallas activas en la Comunitat Valenciana refleja «la historia sísmica de la región, con especial reflejo de las zonas donde se han producido más daños por terremotos o donde la sismicidad ha sido más severa, además de las fallas activas, que reflejan la aceleración del movimiento del suelo», ha explicado Delgado.

En segundo lugar, el Mapa de peligrosidad sísmica en la Comunitat Valenciana aporta una perspectiva de planificación porque «parte desde la actualidad y señala las zonas donde la actividad sísmica se puede manifestar de forma más probable o más severa», ha añadido el investigador. No obstante, ha matizado que «no tenemos que vivir obsesionados con los terremotos. Se producirán cuando se tengan que producir. Lo importante es planificar previamente y estar preparados para afrontarlos».

Los dos planos presentados son el primero de los resultados de un convenio para investigación en geofísica y la sismicidad que se firmó en el pasado mes de abril entre la Universidad de Alicante y la Conselleria de Territorio, algo que ha enfatizado el vicerrector Francisco Torres al indicar que «siempre es un orgullo ver que el trabajo da buenos resultados, y más en este caso, con una finalidad tan necesaria». En el mismo sentido se ha expresado el conseller Arcadi España al afirmar que «conocer el territorio es muy importante para garantizar una buena calidad de vida y estos dos mapas suponen una gran aportación de información fundamental para la planificación y gestión de emergencias sísmicas».

Fuente: UA