VA | EN

Fisabio obtiene financiación de la AVI para desarrollar métodos de prevención frente a enfermedades causadas por microorganismos

RUVID FISABIO grupo_5El grupo de investigación consolidado de Microbioma Oral de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha obtenido 378.000 euros de la Agència Valenciana de la Innovació para el desarrollo del proyecto Prevención y diagnóstico frente a enfermedades causadas por microorganismos (PREVECAM), que permitirá desarrollar tres investigaciones distintas vinculadas a este ámbito.

Alejandro Mira Obrador, jefe del Grupo de Microbioma Oral de Fisabio, explica que “gracias a este proyecto vamos a poder financiar pruebas de seguridad en animales, contratar a personal, asistir a reuniones con empresas interesadas, cubrir costes de patente y protección de los resultados, y llevar a cabo ensayos clínicos. Además, muchas de las pruebas se van a realizar con entidades de la Comunitat Valenciana. Esto favorecerá sinergias locales e involucrará al sector de la I+D+i en nuestro territorio.”

En el marco de PREVECAM, se desarrollan tres proyectos de investigación cuyas tecnologías son pioneras y transferibles al sector empresarial: prebióticos y probióticos frente a las enfermedades orales y sistémicas, nanomotores autopropulsados para el tratamiento de biofilms microbianos, y un péptido humano frente al virus de la gripe. En el marco del proyecto se van a realizar distintas pruebas según el estado de desarrollo de las tecnologías.

“En el fármaco contra la gripe o las nanopartículas el objetivo es demostrar su seguridad para pasar al desarrollo de ensayos clínicos; en el caso del prebiótico contra la periodontitis, la intención es demostrar su eficacia para poder mejorar el sangrado gingival en un estudio clínico; otro tipo de prueba es el desarrollo de producto, como por ejemplo el diseño y validación de un suplemento alimenticio  de bajo coste contra la halitosis”, comenta el investigador principal del proyecto.

Una de las innovaciones es el desarrollo de prebióticos y probióticos frente a las enfermedades orales y sistémicas. El grupo del Microbioma Oral lleva varios años desarrollando esta tecnología que se basa en que las bacterias orales son capaces de convertir el nitrato ingerido mediante alimentos en nitrito. Esta reacción no se lleva a cabo en el cuerpo humano, pero es fundamental para la eficacia energética celular o la vasodilatación.

Entre otros objetivos, en esta nueva fase de la investigación se busca: desarrollar un alimento funcional rico en nitrato, desarrollar una bacteria reductora de nitrato que pueda colonizar la cavidad oral y restablecer el equilibrio del biofilm oral, evaluar la eficacia clínica del nitrato como tratamiento no quirúrgico de la periodontitis o determinar si estos organismos mueren al paso por el estómago, lo que demostraría la inocuidad de su ingesta.

En cuanto al proyecto de nanomotores autopropulsados para el tratamiento de biofilms microbianos, su propósito es buscar una solución a las infecciones en las que el patógeno crece adherido a la superficie del tejido al formar biofilms. La tecnología consiste en un nanodispositivo capaz de desintegrar una matriz de biofilms como si fuese un taladro molecular.

Esta tecnología todavía está en una fase de desarrollo temprana. “La financiación permitirá ejecutar pruebas en un modelo de boca artificial para valorar si estos dispositivos son capaces de penetrar por conductos radiculares y eliminar biopelículas bacterianas, lo que podría revolucionar el tratamiento de las endodoncias”, comenta María D. Ferrer, agente de innovación del grupo de investigación y responsable de la traslación de los resultados a la industria.

El proyecto para el desarrollo de un péptido humano frente al virus de la gripe pretende evaluar su eficacia para la prevención y el tratamiento del virus en animales. Un péptido es una estructura formada por  un número determinado de cadenas de aminoácidos que puede tener un gran número de funciones en nuestro organismo; un tipo de péptido es el que produce el sistema inmune innato para defenderse de infecciones. Además, también se evaluará su acción frente a otros virus respiratorios como el SARS-CoV-2.

Ayudas de la Agència Valenciana de la Innovació

El proyecto PREVECAM ha obtenido estos recursos en la modalidad de ayudas para la potenciación de unidades científicas de desarrollo de tecnologías y difusión del conocimiento hacia la empresa (UCIE) de la Agència Valenciana d’Innovació (AVI).

Este tipo de iniciativas no serían posibles sin un programa específico de financiación como el de las UCIEs, ya que cuando haces un descubrimiento prometedor y mantienes reuniones iniciales con empresas, éstas frecuentemente requieren pruebas de concepto y un mínimo desarrollo para decidirse a invertir.

“Ahora al fin podemos hacer estas pruebas y en unos años vamos a ver el efecto de estos proyectos, tanto en mejora de nuestra salud como a nivel de generar riqueza y estimular empresas de base tecnológica. Junto al placer del descubrimiento, no hay nada más gratificante para un investigador que sus invenciones se transformen en algo real que cure a las personas”, concluye el doctor Mira.

Fuente: FISABIO