VA | EN

La UMH firma un convenio de colaboración con cuatro Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer de la provincia de Alicante

RUVID UMH 220921-CONVENIOS-AFA-2El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Reina, y representantes de las asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA) de Alicante, Aspe, Elche y Santa Pola han firmado sendos convenios de colaboración para el desarrollo del estudio de investigación, denominado Efectos de un programa Mindfulness en cuidadores de personas con Enfermedad de Alzheimer. La firma se ha realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.

Estos convenios contemplan la realización de cursos de mindfulness, dirigidos al personal cuidador de las entidades colaboradoras. En los cursos se implementará el Programa de Cuidado de la Salud, basado en Mindfulness, diseñado y registrado por el sociólogo Daniel Mendialdua Canales. Consta de 8 sesiones y su objetivo principal es instruir a dicho personal en la práctica de la atención focalizada en el momento presente antes de empezar o durante el desarrollo de actividades de la vida diaria en personas afectadas por Alzheimer. Las actividades se dividen en prácticas formales de meditación, que se realizan en las sesiones semanales presenciales, y prácticas informales que la cuidadora o el cuidador irá introduciendo de forma paulatina en las actividades de la vida diaria de la persona con Alzheimer y en la suya propia. La práctica formal proporcionará apoyo y conocimiento, mientras que la práctica informal facilitará la integración del mindfulness en la vida cotidiana y favorecerá un cambio en los hábitos de vida y, por extensión, en su calidad de vida.

Las formaciones y su evaluación correrán a cargo del Grupo de Investigación INTEO de la UMH, por lo que a la firma del convenio han asistido las profesoras e investigadoras en el ámbito de la Terapia Ocupacional de la UMH, Alicia Sánchez y Cristina Espinosa. El convenio ha sido suscrito por la presidenta del AFA Alicante, María Luz Rodríguez Del Campo; por el presidente de la Asociación Aspe contra el Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, Miguel Ángel Mateo Limiñana; por la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche, María Isabel Moreno Moreno; y por la presidenta de AFA Santa Pola, María Genoveva Molina Dols.

Con este convenio colaborativo de la UMH con cuatro entidades de la provincia de Alicante relacionadas con el Alzheimer se aspira a tener un mayor alcance comunitario. Además, el convenio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente con los objetivos #3 de Salud y Bienestar y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

Fuente: UMH