VA | EN

La UV y la Agencia Valenciana Antifraude presentan el audiovisual de Docufòrum sobre los conflictos de interés

RUVID UV docu2El edificio Rectoral de la Universitat de València (UV) ha acogido la presentación del documental Los conflictos de interés y la integridad pública. El programa Docufòrum comprende una serie de documentales producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el Taller de Audiovisuales de la UV.

En la presentación, han participado Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, y Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).

El documental se centra en la definición, detección y prevención de los conflictos de interés. El audiovisual da voz a 7 especialistas en control de la corrupción, políticas antifraude, ética pública, transparencia y buen gobierno. A través de sus intervenciones se pretende establecer claramente la tipología de los conflictos de interés, determinar las medidas de prevención y ética pública y destacar los principales instrumentos de detección y control.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha subrayado la importancia de la colaboración institucional, pues “este documental es fruto del trabajo conjunto de dos instituciones al servicio de la sociedad valenciana, como son la Universitat de València y la Agencia Valenciana Antifraude, ambas conocedoras de la importancia de investigar, reflexionar y divulgar conceptos como la ética, la trasparencia y las buenas prácticas”.

Por su parte, el director de la AVAF Joan Llinares, ha señalado que “el conflicto de interés es la antesala de la corrupción. Uno de los principales objetivos de la Agencia Valenciana Antifraude es precisamente la prevención de la corrupción y para lograrlo es necesaria la colaboración con instituciones como la Universitat de València y así, de forma conjunta, contribuir a la creación de una ética e integridad pública que tenga su reflejo práctico en el conjunto de la ciudadanía y de las administraciones públicas en particular”.

Docufòrum es un formato audiovisual impulsado y diseñado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Docufòrum no sólo tiene vocación divulgativa, sino que además pretende estimular el debate y la participación social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos.

Este documental ha sido financiado por la Agencia Valenciana Antifraude, dentro del convenio marco de colaboración suscrito por ambas instituciones.

Docufòrum es resultado de un trabajo coral, la coordinación técnica corre a cargo de la Unitat de Suport al Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, el guionizado de los documentales lo llevan a cabo los profesores de la Universitat de València Francesc Martínez (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Información) y Rafa Roca (Filología Catalana), y la realización es acometida por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU). Por su parte, la Agencia Valenciana Antifraude, a través del Servicio de Formación, realizó la preparación de los aspectos previos referidos a las cuestiones principales que se podían tratar en torno al conflicto de interés, la selección de una bibliografía básica en la materia y la proposición de especialistas.

 

Fuente: UV