FECYT pone en marcha Journal Club, un nuevo proyecto dirigido a promover una comunicación científica más eficaz

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone en marcha Journal Club, un nuevo proyecto que pretende ayudar a los profesionales del área a realizar una comunicación científica más eficaz.

¿Cómo respondemos a las fake news? ¿Qué dice la ciencia sobre las mejores edades para despertar aspiraciones científicas? ¿Cómo influye el uso de las imágenes en los mensajes de comunicación científica?

En el marco del proyecto, durante los próximos meses se realizarán 12 eventos online que abordarán estos y otros retos a los que se enfrentan los comunicadores científicos en su día a día para buscar soluciones que combinen la experiencia profesional con la evidencia derivada de la investigación sistemática. Junto a especialistas del ámbito nacional e internacional, los asistentes analizarán algunos resultados de la investigación sobre comunicación científica y reflexionarán sobre cómo aplicarlos a la práctica. Los eventos serán retransmitidos en streaming y podrán consultarse posteriormente tanto en formato de video como podcast.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve más que nunca que la forma en que nos comunicamos es probablemente tan importante como lo que comunicamos, porque nuestras vidas pueden depender de ello. Además, decidir qué información compartir y cómo compartirla implica valores, creencias y perspectivas personales, y puede tener consecuencias de gran alcance. Por ello, comunicar la ciencia implica un importante grado de responsabilidad. Este proyecto pretende ayudar a los profesionales de la comunicación científica a diseñar mensajes y estrategias más eficaces y, con ello, a crear conciencia y reconocimiento de la comunicación científica como un ámbito profesional especializado de vital importancia.

El Proyecto se puede seguir desde la cuenta de Twitter: @SciComm_ES

Fuente: FECYT







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies