VA | EN

El proyecto «Love 2 Salsa» de Carlos Valero gana uno de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje

RUVID UJI Finalistes_Premis_Envasos_21_06El proyecto Love 2 Salsa de Carlos Valero Pardo, del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha sido uno de los ganadores de la XII edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje.

Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Embalaje, Grupo La Plana y Logifruit han sido en esta ocasión las empresas que han planteado casos reales a los estudiantes. Alumnado de más de 28 universidades y centros han dado respuesta a estos retos con sus propuestas disruptivas, con más de 1.000 inscritos y 300 proyectos entregados.

Love 2 Salsa de Carlos Valero, que ha sido el proyecto premiado en el reto propuesto por ITC Embalaje, es una solución de diseño que cumple los requisitos y objetivos establecidos por la compañía de garantizar la higiene y seguridad de los consumidores cuando comparten alimentos de untar. El envase está inspirado en el antiguo arte de la papiroflexia con pliegues en los lados, que consiguen que se abra en forma de flor. Para el envase solo se ha usado un único material de plástico biodegradable que facilita su reciclaje. Además, incorpora cuatro paletillas de un color cada una que ayuda a su identificación.

Por otro lado, hay que recordar que el proyecto Cincbox de las estudiantes Marta Chiva y Victoria Lupiáñez, del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UJI, fue seleccionado como finalista.

Cincbox es un sistema de cierre seguro para cajas de cartón ondulado que sustituye al precinto de plástico. De este modo, la caja es 100% reciclable. El producto garantiza la reciclabilidad total y también su cierre seguro, tanto en el primer envío como en un segundo uso.

Una puerta para los premios Liderpack y WorldStar

Tanto los ganadores como los finalistas de los premios se clasificarán para la final de la categoría reservada a jóvenes de los Premios Liderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Feria de Barcelona.

También es el inicio al reconocimiento internacional puesto que, entre los proyectos, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de embalaje más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

Sobre los premios

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje convocó en 2009 por primera vez estos Premios Nacionales con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario.

En las once ediciones anteriores, más de 1.600 estudiantes han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 40 empresas fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado en estos premios. Los ganadores, uno por proyecto, recibirán un premio de 800 euros para el primer clasificado, 400 euros para el 2.º y 3.º, y un diploma acreditativo.

Información de los finalistas.

Fuente: UJI