VA | EN

La UJI presenta en León un libro sobre Lepanto en conmemoración del aniversario de la batalla

Lepanto León 1El Congreso Internacional Lepanto, cinco siglos después. Imágenes, narrativas y contextos, celebrado en León los días 16 y 17 de septiembre de 2021 y organizado por Iván Rega Castro (Universidad de León) y Borja Franco Llopis (UNED), conto con la ponencia inaugural a cargo del catedrático de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Víctor M. Mínguez, quien ha presentado su publicación Infierno y gloria en el mar. Los Habsburgo y el imaginario artístico de Lepanto (1430-1700) editada por Publicacions de la Universitat Jaume I.

Este año se conmemora el 450 centenario de la Batalla de Lepanto, una de las contiendas bélicas modernas que marcó más profundamente las relaciones y la propaganda de los reinos cristianos europeos contra los pueblos musulmanes, en general, y contra el Imperio otomano, más en particular. El objetivo de este congreso era analizar, desde un punto de vista interdisciplinar, las repercusiones de dicha victoria en la cultura visual de la edad moderna, no sólo en la cuenca del Mediterráneo sino también en el mundo Iberoamericano en su conjunto, con el fin de crear un marco metodológico donde poder discutir asuntos de actualidad, como alteridad, raza o identidad.

Por las especiales circunstancias sanitarias, el evento se ha desarrollado en formato semipresencial, siendo la sede física la Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Vegazana, León.

Fuente: UJI