VA | EN

UCV y Visor Medical lanzan en la vuelta al cole las mascarillas quirúrgicas que inactivan el SARS-CoV-2 de forma instantánea

RUVID UCV MASCARILLAS PR1La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la mercantil valenciana Visor Medical, empresa fabricante de tecnología sanitaria preventiva de innovación, lanzan al mercado una mascarilla quirúrgica del tipo IIR con tejido inteligente capaz de inactivar al instante el virus SARS-COV-2 causante de la COVID-19.

El tejido inteligente de estas mascarillas ha sido elaborado gracias al trabajo de un equipo de investigadores del Centro Traslacional San Alberto Magno (CITSAM-UCV) liderados por el profesor Ángel Serrano. El mencionado tejido, además de desactivar el virus SARS-COV-2, también neutraliza otros virus con envoltura, como el causante de la gripe, y bacterias resistentes a antibióticos como la Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, resistentes a la meticilina.

Desde Visor Medical, su CEO, Maravillas Viudes, indica que la línea de mascarillas quirúrgicas UCV Research-Visormed con tejido inteligente serán comercializadas tanto en tamaño adulto; como infantil. Estas mascarillas inteligentes, fabricadas siguiendo la norma europea UNE-EN, serán comercializadas en breve.

Una investigación al servicio de la sociedad que sigue dando frutos 

Las mascarillas quirúrgicas inteligentes de la UCV y Visor Medical para adultos y niños forman parte de la unión de ambas entidades en el compromiso de servir a la sociedad en la lucha contra la pandemia. Compromiso que se materializó el pasado mes de mayo con el lanzamiento de las mascarillas FFPCOVID MASK y se completa ahora con las mascarillas quirúrgicas, tanto para adultos como infantiles, ambas con precios muy asequibles, para llegar a todas las familias.

Visor Medical, que las ha fabricado y comercializado, estas mascarillas se crearon gracias a la investigación realizada desde el inicio de la pandemia por el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV de Ángel Serrano. Los investigadores de este laboratorio -perteneciente a CITSAM-UCV- consiguieron desarrollar filtros inteligentes con la capacidad de inactivación, que poseen ahora estas mascarillas.

Esta nueva tecnología sanitaria supone “un paso adelante” en la protección frente a la pandemia, dado que las mascarillas convencionales que usa la mayor parte de la población “no tienen capacidad antimicrobiana, y sólo impiden que el virus llegue a las vías respiratorias”, según ha apuntado el propio Serrano: “Quisimos ir más allá y desarrollar una mascarilla que, además, tuviera la capacidad de destruir el virus en cuanto entrara en contacto con el tejido. Vimos también que nuestro filtro era efectivo contra bacterias multirresistentes, que no pueden destruirse con antibióticos y suponen una amenaza sobre todo para el personal sanitario”.

“Además, estas mascarillas tienen la ventaja de proteger en dos direcciones: a las personas sanas de no infectarse y a las personas infectadas porque no emiten tantos virus activos. También tiene la ventaja de que, como inactivamos la mayoría de microorganismos que expulsamos al hablar, es una tecnología que produce muchos menos residuos infecciosos”, ha añadido.

Fuente: UCV