VA | EN

La UJI y la GVA detallan las bases para tramitar el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

RUVID UJI GVA CENTROLa rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el conseller Vicent Marzà han visitado la parcela donde se ubicará el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales de Castelló de la Plana y que será un referente en esta área de actuación gracias a la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la UJI. Posteriormente, han firmado el protocolo general de colaboración y han presidido la primera reunión de la comisión mixta de trabajo integrada por representantes de ambas instituciones.

El conseller Vicent Marzà ha constatado que «nuestro horizonte para tramitar la construcción del centro se sitúa en prepararlo todo para que las obras puedan arrancar antes de 2023. Es por ello que ya hemos planificado una inversión por parte de la Conselleria de 5,4 millones de euros en diferentes anualidades para licitar el proyecto del edificio y la dirección de obra, así como el proyecto de ejecución y la licitación de la construcción de unas instalaciones sostenibles y con un nivel muy alto de eficiencia energética».

Alcón ha explicado que «la UJI pone a disposición de la Conselleria de Educación una parcela de 900 m², que está ubicada en el parque científico y tecnológico Espaitec y que permite construir un edificio que tiene alrededor de 4.000 m²». «En todo caso, será en el seno de la comisión mixta donde se definirá el programa de necesidades del nuevo centro, tanto de la Conselleria para los CEFIRE como de la Universidad para grupos de investigación en innovación educativa, servicios como el CENT o el ámbito de formación de la USE, además de espacios compartidos para la formación, la investigación y la innovación», ha subrayado.

Así, la rectora ha destacado que «la UJI y la Conselleria de Educación compartimos la visión de que este es un proyecto imprescindible y prioritario, que nos permita la transferencia de conocimiento para mejorar la experiencia en el aula y las competencias digitales, además de conectar aún más la Universidad y el resto de etapas del sistema educativo a partir de la posibilidad de compartir experiencias y proyectos, de mejorar la formación y potenciar la investigación y la innovación».

El conseller Vicent Marzà ha comentado que «este nuevo centro de transferencia de conocimiento, que será el referente que marcará el trabajo en la innovación educativa del territorio valenciano, conectará perfectamente las experiencias en los centros educativos con el trabajo investigador universitario y por eso iniciamos ya el recorrido para hacerlo realidad».

La reunión mixta de trabajo, presidida por la rectora y el conseller, ha contado con la participación, por parte de la UJI, del vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; de la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García-Izquierdo; del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; del comisionado de la rectora para el Impulso Digital, Francesc Esteve; del comisionado de la rectora para la Nueva Normalidad, Vicent Cervera, y del jefe de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos, José Roger.

Por parte de la Conselleria de Educación, han asistido el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García; el director territorial de la Conselleria en las comarcas de Castellón, Alfred Remolar, y el subdirector de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez.

Fuente: UJI