XXIX Congreso de la Sociedad Anatómica Española

El XXIX Congreso de la Sociedad Anatómica Española tendrá lugar en Castelló entre los días 15 y 17 de septiembre de 2021. La sede del encuentro será el edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

La anatomía constituye un pilar básico de la docencia en todos los grados de ciencias de la salud y especialidades médicas y sanitarias. También constituye un elemento central de la investigación biomédica en muchas de sus vertientes, por lo que sus avances implican un buen desarrollo ulterior de la innovación en los tratamientos tanto médicos como quirúrgicos.

El congreso, liderado por el Área de Anatomía de la Universitat Jaume I, además de las ponencias de los congresistas, contará con cinco conferencias plenarias de especialistas de reconocido renombre internacional y tres mesas redondas en las que se debatirá la carrera académica, la docencia y la investigación anatómica.

«Tras el paréntesis de la pandemia es necesaria una reflexión profunda de las soluciones que la anatomía ha aportado, está aportando y en el futuro puede aportar a la resolución de crisis como esta en la que estamos envueltos. Este congreso bianual tiene por objeto impulsar los objetivos docentes e investigadores en el ámbito de la anatomía», explica Francisco E. Olucha Bordonau, presidente y miembro del Comité Científico del congreso y responsable del Área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI.

La primera de las conferencias plenarias, a cargo del profesor Marc Landry, de la Universidad de Burdeos, abordará cómo el sistema nervioso constituye un aspecto clave de la investigación biomédica, imprescindible para comprender las enfermedades mentales.

La segunda lectura plenaria, que tendrá lugar el jueves, tratará el desarrollo de las conexiones talamocorticales de la mano de la profesora Guillermina López Bendito, del Instituto de Neurociencias de Alicante, perteneciente al CSIC.

La tercera conferencia plenaria la desarrollará la profesora Sara Castillo, del Hospital Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, especialista en cirugía torácica. En su charla tratará las distintas estrategias de abordaje de la cirugía en el hilio pulmonar, que incluirá el desarrollo de modelos 3D como paso previo al proceso quirúrgico.

La doctora Carolyne Veyzey, del St. Mark’s Hospital London, abordará el tema del estudio anatómico en la estrategia quirúrgica. Centrada en la cirugía del suelo pélvico, se analizarán los principales aspectos que se deben conocer de los elementos de conducción en el área para el diseño de vías de abordaje directas y mínimamente iatrogénicas.

La conferencia impartida por el profesor Juan Hurlé, de la Universidad de Cantabria, está enfocada a la morfogénesis, los sistemas de señalización por los que los órganos y sistemas adquieren la configuración funcional definitiva. La conferencia programada se va a centrar en la morfogénesis de los dedos.

Respecto a las comunicaciones orales se han planteado cuatro bloques temáticos: Desarrollo, Neuroanatomía, Anatomía Física-Clínica-Quirúrgica y Docencia Anatómica. En estas sesiones orales se priorizarán las comunicaciones de investigadores jóvenes y estudiantes de doctorado.

Además, se incluirán cada día sesiones de pósteres con un formato de discusión después de cada sesión de comunicaciones orales. El ámbito docente, además de una sesión de comunicaciones orales y pósteres, se abordará en una mesa redonda específica acerca de los principales modelos de pedagogía anatómica, la disciplinar basada en la concreción anatómica y la integrada concebida desde el punto de vista de la transversalidad de la anatomía respecto a otras disciplinas de la biomedicina y la medicina clínica.

Especialmente relevante será el estudio y discusión referente al hecho altruista del proceso de donación del cuerpo y su contribución a la docencia anatómica y al avance de la ciencia médica y quirúrgica.

Más de un centenar de profesionales, fundamentalmente profesores de Anatomía, pero también estudiantes, se han inscrito ya para participar en este foro, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón, el Ayuntamiento de Peñíscola y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa en la organización y secretaría técnica. El congreso está patrocinado por la Generalitat Valenciana y las empresas Elsevier, Scientific Anatomy Center, Editorial Médica Panamericana y Surgical Training.

Más información y programa.

Fuente: UJI

A través del siguiente formulario puede recomendarnos cualquier evento que considere de interés.

My Fieldset
  1. (required)
  2. (valid email required)
 

cforms contact form by delicious:days







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies