VA | EN

David Cabedo es nombrado nuevo presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos

David Cabedo, vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), presidirá la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) hasta julio de 2022. En la reunión mantenida por la junta directiva el pasado junio también se designó como vicepresidente a Juan José Borrás, catedrático de Química Inorgánica y director del Parque Científico de la Universitat de València, y como secretaria a Tonia Salinas, directora del Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La rePCV agrupa a los cinco parques científicos de las universidades públicas valencianas: Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló; el Parc Científic de la Universitat de València; la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València; el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y el Parque Científico de Alicante de la Universidad de Alicante. Entre ellos forman un ecosistema de más de 250 empresas instaladas o vinculadas con los cinco parques científicos valencianos, caracterizadas por estar basadas en el conocimiento y su compromiso de colaboración con la investigación universitaria.

Los principales objetivos de David Cabedo como presidente de turno de la rePCV son dar continuidad a las acciones que se están desarrollando desde la red en los últimos años; visibilizar a los parques científicos como agentes clave dentro del ecosistema valenciano de innovación; potenciar el trabajo en red de los parques científicos en acciones orientadas a fomentar la transferencia a la sociedad del conocimiento generado en la universidad, y mantener y fortalecer la colaboración con las instituciones públicas que promueven la innovación empresarial, como es el caso de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

INNOTRANSFER: La rePCV impulsa la innovación en sectores económicos clave para la Comunitat

Por tercer año consecutivo, los parques científicos valencianos coordinan el programa Innotransfer, iniciativa de innovación y transferencia que conecta conocimiento, tecnología y empresas de la Comunitat Valenciana, reforzando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente (RIS3), contando con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la colaboración de las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT.

La iniciativa Innotransfer fomenta la cooperación entre los ámbitos científico e industrial valenciano, facilitando el contacto y conocimiento de las partes mediante una dinámica de retos-solución. Los cinco sectores económicos clave de nuestro territorio en los que centra su actividad son: Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras.

En la edición de 2020, Innotransfer reunió a más de 1.100 actores del ecosistema valenciano de innovación y se recopilaron 235 retos, enmarcados en los cinco sectores económicos clave valencianos. La actual edición presentará hasta finales de diciembre de 2021 un programa de webinars y acciones matching, y el miércoles 08 de septiembre se realizará el evento virtual Hábitat sostenible: casas inteligentes, donde se profundizará sobre el desarrollo e integración de sistemas de sensorización, monitorización y análisis de gestión, y datos en parámetros como el consumo de energía y agua, la calidad del aire y el confort en el entorno del hábitat sostenible.

Fuente: UJI