Ángel López García-Molins, Doctor Honoris Causa por la Universidad San Clemente de Ohrid, de Sofia (Bulgaria)

Ángel López García-Molins, profesor emérito de Lingüística General de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València (UV), será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad San Clemente de Ohrid, de Sofia (Bulgaria). López García-Molins (Zaragoza, 1949) es también Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El profesor emérito es una referencia internacional en la llamada Gramática liminar, una teoría del lenguaje basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística, formalizadas matemáticamente a base de la topología general.

Autor de numerosos libros y artículos científicos, desde la publicación de Para una gramática liminar (1980), López García ha profundizado en su estudio del lenguaje, creando un importante colectivo en la UV (conocido como la Escuela de Valencia), e impartiendo clases y seminarios en las universidades de Virginia y Minnesota (EE.UU.), Mainz (Alemania) y Aarhus (Dinamarca), entre otras. Sus investigaciones recientes se han orientado hacia el estudio del lenguaje desde una perspectiva bioquímica: en su obra ‘Fundamentos genéticos del lenguaje’ (2002), establece un paralelismo entre las leyes del código genético y las del código lingüístico.

López García también se ha destacado, a lo largo de los años, como un intelectual preocupado por los conflictos lingüísticos en España y la cultura hispánica. A este asunto ha dedicado dos de sus libros más conocidos, El rumor de los desarraigados (1985, XIII Premio Anagrama de Ensayo) y El sueño hispano ante la encrucijada del racismo contemporáneo (1991, VIII Premio Constitución). En sus obras, López García apuesta por la tolerancia lingüística y el respeto entre las culturas como paso ineludible en la modernización de España.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies