VA | EN

La UV, entre las ocho primeras universidades españolas en el Ranking de Shanghái

La Universitat de València (UV) se ha consolidado como una de las ocho primeras universidades españolas en la clasificación mundial de universidades 2021 ARWU (Academic Ranking of World Univesities), también conocido como Ranking de Shanghái. El sistema de posicionamiento de esta clasificación es por tramos, de forma que las instituciones del mismo rango se ordenan alfabéticamente. Así, a nivel mundial la UV se encuentra en el rango 301-400; en el 5-8 estatal; y en el 1-2 valenciano.

El ranking de Shanghái en su versión institucional, actualizado este fin de semana, es una de las clasificaciones de universidades con mayor difusión mundial. Analiza la calidad de mil instituciones y ha situado a la UV como la tercera de España en artículos indexados. Además, la entidad es una de las principales universidades de Europa en recepción de estudiantado Erasmus y es parte de una sólida red de alianzas internacionales con otras universidades con las que ofrece programa de doble titulación internacional.

En este ranking, se analizan seis indicadores, de los que la Universitat puntúa en cuatro. Son, además de artículos indexados (PUB, con un 20% del peso total de la ponderación), HiCi (personal investigador altamente citado en 21 categorías temáticas, 20%). También PCP (rendimiento académico per cápita de una institución o resultado de los otros indicadores ponderados, con un 10%) y N&S (o artículos publicados en las revistas Nature y Science, con un 20%).

El vicerrector de Estrategia y Calidad de la Universitat de València, Joaquín Aldás, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, destaca: “en un contexto tan complicado como el vivido, haber mantenido la productividad investigadora y mantenernos entre la élite de la universidades españolas es un gran mérito de nuestras investigadoras e investigadores”.

En el Ranking de Shanghái por materias o Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), actualizado a finales de mayo, la Universitat de València destaca a nivel mundial en áreas como Teledetección, en la que ocupa la posición 10; Ciencia y Tecnología de Alimentos, en el lugar 20; Turismo, en el 37; Salud Pública en el rango 51-75; y Física, donde está en el intervalo 76-100 mundial. Además, de las 54 materias analizadas, la UV es primera a nivel autonómico en 23, un 76,66% del total.

A escala estatal, la primera entidad del Ranking de Shanghái en su versión institucional es la Universitat de Barcelona. A nivel internacional, la clasificación está liderada por las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge.

 

Academic Ranking of World Universities.

Fuente: UV