VA | EN

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible presenta el alcance e impacto de sus investigaciones

“Las actividades desarrolladas por la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible durante el curso 2020/21 han cumplido con creces el objetivo de dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales marcados para mejorar la conservación y protección de nuestros recursos naturales». Esta fue la principal reflexión realizada por Inmaculada Romero Gil, Directora de la Cátedra, durante la jornada de presentación de resultados de los trabajos becados por la Cátedra y que estaban relacionados con los ODS 6, 12, 13, 14 y 15.

Durante la inauguración del encuentro, que se celebró de forma telemática, la Dra. Romero Gil puso en valor la importancia de contar con espacios de generación de conocimiento como la Cátedra Planeta, ya que fomentan en todos los miembros de la comunidad universitaria, empleados y alumnos, “el sentido de la responsabilidad por la conservación y mejora del medio ambiente”, aseveró Inmaculada Romero.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el Director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Manuel Pulido, y la Vicerrectora de Desarrollo Sostenible de la UPV, Débora Domingo, quiénes remarcaron la necesidad de impulsar los ODS en todos los ámbitos de la UPV, tanto a nivel académico, científico o en el propio funcionamiento de la vida universitaria. “La salud del planeta es la base de salud humana: apostar por el cumplimiento de los ODS es hacerlo por nuestra sostenibilidad”, resaltaron los representantes de la UPV.

Presentación de trabajos

Tras la apertura institucional, los estudiantes explicaron los principales trabajos desarrollados y resultados obtenidos en sus estudios. En primer lugar, María Belén Silvia desgranó algunas reflexiones y recomendaciones de su trabajo sobre “Actuaciones y Buenas Prácticas para gestionar y promover los ODS en la UPV”, dirigido conjuntamente por Inmaculada Romero y María Pachés (IIAMA).

Posteriormente, Isabel Martín presentó el Estudio de la viabilidad de implantación de humedales artificiales para tratamiento de las aguas residuales urbanas de pequeños núcleos de población, a lo largo de la cuenca del Carraixet, dirigido por Vicent Benedito (DIHMA) y donde se confirmó la viabilidad del establecimiento de humedales artificiales que permitan la renaturalización del barranco y la constitución de áreas núcleo para la fauna.

Por su parte, Josep Baruc explicó el estudio sobre El balance de nitrógeno en la Comunitat Valenciana: diagnóstico y propuestas de mejora, dirigido por Salvador Calvet Sanz (Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Animal) y Antonio Lidón Cerezuela (IIAMA) y en el que se observó que las condiciones ambientales “juegan un papel determinante en la lixiviación del nitrógeno, especialmente en los suelos con dosis mayores a las necesidades de los cultivos”.

Alejandro Folch presentó su Estudio de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático de las infraestructuras del sistema portuario de interés general en España, dirigido por M. Esther Gómez Martín (Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes) y en el que se determinó la necesidad de “adaptar los diques de los puertos para aumentar su resiliencia frente al impacto del cambio climático”.

El estudiante Gonzalo Fructuoso detalló las actividades desarrolladas en su investigación sobre Residuos en las zonas de pesca del sector Sur del Golfo de Valencia. Evaluación de la interacción con la fauna marina, dirigido por Silvia Laura Falco Giaccaglia (Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras) y en el que observó que la pesca de arrastre “puede convertirse en un agente estratégico en la lucha contra las basuras marinas”.

Por último, José Manuel Monzó Pérez relató las diferentes actuaciones llevadas a cabo en su trabajo para el Desarrollo de propuestas de concienciación sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15. Vida de ecosistemas terrestres: aportación de la UPV a la sociedad, dirigido por Cristina Llull (IIAMA) y en el que se propone que las universidades formen a los alumnos en competencias sobre los ODS.

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible 

La Cátedra, adscrita al IIAMA, nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).

En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Concretamente la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” impulsa los ODS nº6, nº12, nº13, nº14 y nº15, correspondientes a “Agua Limpia y Saneamiento”, “Producción y consumos responsables”, “Acción por el clima”, “Vida submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”, respectivamente.

Fuente: IIAMA UPV