VA | EN

Carmen Rodilla, nueva presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana

La profesora de la Universitat de València (UV), Carmen Rodilla Martí, ha sido nombrada presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana. El nombramiento se ha producido en la resolución del 15 de julio del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por un periodo de 5 años.

Rodilla Martí estará acompañada en la comisión de los vocales Carlos Gómez Asensio y José Miguel Corberá Martínez.

El Estatut d’Autonomia configura como exclusivas de la Generalitat las competencias en materia de comercio interior y defensa de las personas consumidoras y usuarias, sin perjuicio de la política general de precios, la libre circulación de bienes, la legislación sobre la defensa de la competencia y la legislación del Estado.

En base a estas facultades se crea la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana (CDC) y se aprueba su reglamento, como órgano encargado de preservar el funcionamiento competitivo de los mercados autonómicos valencianos y garantizar la existencia de una competencia efectiva en los mismos, protegiéndola mediante el ejercicio de las funciones de resolución de expedientes sancionadores por conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, así como las de arbitraje y promoción en la materia a través de la emisión de informes, dictámenes, estudios y restantes funciones que le atribuyen las normas que la regulan.

Carmen Rodilla Martí es profesora ayudante doctora del Departamento de Derecho Mercantil de la Universitat de València desde 2018. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración en 2012. Doctora por la Universitat de València desde 2017 con la investigación La fijación de un precio excesivo por explotación como ilícito del Derecho de la competencia. Máster en Derecho de la Empresa (2014) y varios cursos en centros internacionales sobre formación especializada. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre derecho mercantil y derecho de la competencia, entre otras. Ha realizado estancias en centros de investigación en Munich, Paris, Florencia y Viena.

Fuente: UV