VA | EN

Una investigación sobre seguridad de presas y un estudio de contaminación del medio marino, ganadores de la VII Edición de los Premios IIAMA

El Comité de Valoración de la VII Edición de los Premios IIAMA al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua ha acordado otorgar el máximo galardón en la modalidad de Tesis Doctoral, en su segunda convocatoria, al Dr. Iván Gabriel Martín, mientras que en la categoría de mejor Trabajo Final de Máster / Grado el premio ha recaído en Andrés Martínez Gómez.

El estudio del Dr. Iván Gabriel Martín, Incorporation of Operational Variables in Stochastic Hydrological Dam Safety Analysis, ha sido dirigido por los doctores Álvaro Sordo Ward y Luis Garrote de Marcos (Universidad Politécnica de Madrid). El trabajo presenta una metodología para el análisis de la seguridad de presas, teniendo en cuenta la explotación ordinaria de la mismas. «La temática expuesta es de importancia en la actualidad dado el gran número de presas existentes en España que han de ser evaluadas para garantizar, tanto la seguridad de la población, como el suministro de recursos hídricos en un contexto climático cambiante”, afirma Iván Gabriel Martín. Por ello, el estudio galardonado realiza una propuesta metodológica que, mediante una caracterización más realista de la seguridad hidrológica, “permite a los gestores de presas proponer resguardos estacionales que optimicen el volumen disponible en el embalse, aumentando así la garantía de suministro de agua”, afirma el autor de la investigación

Por su parte, el TFM de Andrés Martínez Gómez Metodología para la evaluación de la peligrosidad de contaminación por derrames accidentales de hidrocarburos originados por explosiones profundas (blowout) en instalaciones offshore (Aplicación en el Mar del Norte), ha sido dirigido por Ana Julia Abascal Santillana y Andrés García Gómez, ambos investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria). El estudio desarrolla una metodología que permite evaluar la peligrosidad de contaminación del medio marino ocasionada por el derrame accidental de hidrocarburos, como consecuencia de un reventón en profundidad en una instalación petrolera en alta mar. “Este tipo de herramientas favorece una respuesta rápida y efectiva de las administraciones públicas, así como las entidades públicas y privadas implicadas, ante este tipo de accidentes. Se ha aplicado a un hipotético caso en el mar del Norte, muy activo en términos de exploración y extracción de gas y petróleo en alta mar”, destaca el autor del trabajo.

Accésits temáticos en distintas áreas de investigación

Juan Naves García‐Rendueles ha obtenido el Accésit Agua y ciudad por su Tesis Doctoral Wash‐off and sediment transport experiments in a full‐scale urban drainage physical model, dirigida por José Anta y Jerónimo Puertas, investigadores del Grupo de Ingeniería Sanitaria y del Medio Ambiente (GEAMA) de la Universidade da Coruña (UDC). La tesis pretende incrementar, a partir de una extensa campaña experimental, el conocimiento sobre los procesos de lavado y transporte de contaminantes en cuencas urbanas durante eventos de lluvia. “El objetivo es desarrollar modelos de drenaje urbano más fiables que permitan mejorar la gestión del agua de lluvia y el diseño de medidas de tratamiento para el crecimiento sostenible de las áreas urbanas”, manifiesta el Dr. García Rendueles.

Por su parte, el Accésit Ingeniería del Agua y Cambio Climático ha recaído en Alba Montaner Calabuig por su TFM Optimización energética en tiempo real de la red de riego del sector XI de la CC.RR del trasvase Júcar-Turia, con la asistencia de un modelo hidráulico calibrado, dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Fernando Martínez Alzamora y Miguel Ángel Jiménez Bello. “El trabajo busca a corto plazo la optimización energética de la red de riego del sector XI de la Comunidad de Regantes del trasvase Júcar-Túria, también conocida como red de Realón. De esta forma, se pretende conseguir unos ahorros energéticos en la estación de bombeo suficientemente significativos como para que la implementación del sistema de optimización en la propia red sea viable tecnológica y económicamente a medio y largo plazo”, explica Alba.

José Díaz Gandul ha obtenido el Accésit en la categoría de Desalación por su TFM Optimización mediante simulación con GAMS de un proceso híbrido de membranas para la recuperación de agua de corrientes de alta salinidad, dirigido por los profesores de la Universidad de Sevilla, Luis Francisco Vilches Arenas y Fátima Arroyo Torralvo. “Mi trabajo modela un nuevo proceso de osmosis inversa mediante ecuaciones matemáticas en el software GAMS. De esta forma se pueden realizar simulaciones del proceso y estudiar todas las variables involucradas a un nivel de detalle que no se podría conseguir con simuladores de proceso convencionales”, afirma el autor del estudio galardonado.

Por último, Cristina Puertes Castellano se ha alzado con el Accésit en la categoría de Planeta y Desarrollo Sostenible por su Tesis Doctoral Exploring the possibilities of parsimonious nitrogen modelling in different ecosystems, dirigida por los investigadores del IIAMA, Félix Francés, Antonio Lidón e Inmaculada Bautista. “El estudio busca mejorar la modelización del ciclo del nitrógeno, explorando para ello diferentes enfoques en el continuo planta-suelo-agua en ecosistemas semiáridos naturales y antrópicos. Por ello, hemos desarrollado e implementado dos modelos de nitrógeno parsimoniosos acoplados al modelo hidrológico distribuido, TETIS, para dos áreas de estudio diferentes: un ecosistema natural semiárido ubicado en el monte de La Hunde y un ecosistema antrópico como es el Mar Menor”, señala la Dra. Puertes Castellano.

Comité de valoración y patrocinadores

El Comité de Valoración para los TFG/TFM ha estado formado por un grupo de 18 vocales expertos externos a la UPV, (representantes tanto de empresas privadas como de la administración pública). El Comité de Valoración para las Tesis doctorales ha estado formado por 6 Doctores externos de Universidades españolas. En ambos comités, el Director del IIAMA, Manuel Pulido, actuó como Presidente del Jurado, e Inmaculada Romero, subdirectora, como Secretaria.

Esta VII Edición de los Premios IIAMA se ha celebrado gracias al patrocinio de Acciona Aguala Cátedra de Cambio Climático Generalitat Valenciana-UPV, la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, el Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valencianael Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valencianael Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Global Omnium-Aguas de Valencia, IntercontrolHidraqua, el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume IMS IngenierosPAVAGUAPlataforma Tecnológica Española del AguaGrupo Tragsa y Grupo TYPSA.

Estos galardones se han erigido como una convocatoria de referencia para jóvenes investigadores gracias al esfuerzo que realizan tanto los patrocinadores de los premios, como los miembros del comité de valoración. Concretamente, en esta séptima edición se han presentado 22 solicitudes en la categoría de TFM/TFG y 14 en la modalidad de Tesis Doctoral: todas ellas de una excelente calidad técnica y científica.

Unos premios de largo recorrido

Cristian Martínez Mercado se alzó con el máximo galardón en su primera convocatoria por su TFM Modelo estacional de lluvias en base a procesos de Poisson no homogéneos. Por su parte, Rebecca Serna Garcia fue la vencedora de la Segunda Edición por su estudio Desarrollo de una técnica respirométrica para la determinación de la actividad biológica de las microalgas.

En la tercera convocatoria, Francisco Alejandro Calvo Faus obtuvo la máxima distinción por su Proyecto Final de Carrera Aplicación de humedales artificiales mediante filtros de macrófitas en flotación para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Aplicación a vertidos de la localidad de Socovos (Albacete), mientras que en 2018, el premio recayó en Ricardo Martínez Vives por su Trabajo Final de Grado Aplicación de un reactor electroquímico en el tratamiento de aguas salobres. Proyección tecnológica.

En la edición de 2019, Luis Romero Ballesteros ganó el premio IIAMA por su TFM: Evaluación de riesgos ambientales por contaminación de suelos por hidrocarburos. Aplicación a una nueva estación de servicio en Aldaia (Valencia).

Finalmente, en 2020 el Dr. Rafael Jesús Bergillos obtuvo la máxima distinción en la categoría de Tesis Doctoral por su trabajo Multiscale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts, mientras que en la categoría de mejor Trabajo Final de Máster / Grado el premio recayó en Ariadna Callea y su estudio: Evaluación de las posibilidades de abastecimiento con agua subterránea a la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

Fuente: IIAMA UPV