Exposición: Tenim Química? 125 anys creant química en la Universitat de València

La Universitat de València (UV) presenta Tenim Química? 125 anys creant química en la Universitat de València, una plataforma interactiva creada para conmemorar el 125º aniversario de los estudios de Química de la Universitat de València. Esta muestra interactiva, que se suma a las exposiciones realizadas ya este curso para conmemorar la efeméride: L’experiment com a obra d’art y Cercant la pedra filosofal: del mite a la utopia, pretende aprovechar este aniversario para poner en valor la importancia de la química en nuestras vidas y desmitificar algunos de los prejuicios que se le asocian.

En 1895 se implantaron los estudios de Química en la Universitat de València. Para conmemorar el 125º aniversario, que se cumple en el curso 2020-21, la Universitat presenta la plataforma Tenim Química? 125 anys creant química en la Universitat de València que pretende ilustrar desde el rigor el desarrollo de la química durante este periodo, su omnipresencia en nuestra vida cotidiana, los enormes progresos que esta disciplina ha contribuido a crear y los principales desafíos de futuro que ha de afrontar.

La conmemoración se ha traducido en dos exposiciones presenciales más este curso: El experiment com a obra d’art, que recuperó el estatus artístico, estético y patrimonial de los instrumentos químicos, y que puede visitarse en el Palau de Cerveró de la Universitat de València (esta expo ha sido prorrogada), y Cercant la pedra filosofal: del mite a la utopía, que mostró el avance de la ciencia Química a través de los libros existentes en los fondos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, y que se expuso en el Centre Cultural La Nau.

La decana de la facultad de Química de la Universitat de València, Adela Mauri, señala que para la celebración del aniversario de los estudios de Química “preparamos un programa muy ambicioso antes de ni siquiera pensar que viviríamos una pandemia que nos ha cambiado la forma de vivir. Los actos de la celebración han tenido que adaptarse a este cambio, y la exposición Tenim Química que estaba pensada para realizarse en el edificio histórico de la Universitat, finalmente se ha convertido en una plataforma interactiva que, además, integra otras dos exposiciones que se han realizado con motivo del aniversario, una en la Biblioteca Histórica y otra en el Instituto López Piñero. Como decana de la Facultad tengo que felicitar a los comisarios Ignacio Nebot y Rosendo Pou por el fantástico trabajo que han realizado y que siguen realizando y también, a todos los profesores, personal de administración y servicios y estudiantes que han participado en la organización de los diferentes actos del aniversario y en la recuperación de fondos bibliográficos, fotografías e instrumentos científicos. Esta celebración ha sido una oportunidad única para recuperar la historia de los estudios de Química y de la Facultad. Para ello, hemos contado con la inestimable ayuda del profesor Bertomeu, director del Instituto López Piñero, de Elisa Millas y Mª Jesús García de la Biblioteca Histórica y con el respaldo del Vicerectorado de Cultura, la Gerencia y el Rectorado de la Universitat de València”.

Los comisarios de esta exposición, Ignacio Nebot Gil, catedrático del departamento de Química Física de la Facultat de Química y el profesor Rosendo Pou, explican que a través del título han pretendido jugar con la ambigüedad que despierta la frase Tener química. “Para algunos es sinónimo de lo artificial, de lo no natural, incluso de la manipulación o de la contaminación. Sin embargo, tener química también significa tener afinidad. Nosotros hemos querido precisamente jugar con esta ambigüedad”.

Según explican los comisarios, la plataforma se articula en varios ejes. Por una parte, contiene dos cronologías en estos últimos 125 años.  La primera recoge los hitos más importantes de los estudios de Química en la Universitat de València, tanto lo que se refiere a edificios y personajes ilustres que han estudiado en la institución, como la evolución de los propios estudios e investigaciones de la Universitat. También se enfatiza los hechos relevantes referidos a mujeres en la Facultad, la primera licenciada, la primera premio extraordinario, la primera catedrática, etc. Por otra parte, la otra cronología muestra los avances más significativos logrados por la ciencia Química durante este periodo bajo una perspectiva global, especialmente los que han tenido un mayor impacto sobre la vida de las personas.

En otra sección se incluyen las entrevistas que se han realizado a personas expertas, profesionales, estudiantes de la titulación e investigadoras e investigadores ilustres, relativas a diversas cuestiones de la química, su relevancia, evolución, su enseñanza y su importancia para la salud y el bienestar de las personas, la cual se ha puesto de manifiesto de manera muy notoria en el marco de la crisis de la Covid-19. La plataforma permite ver las entrevistas completas, de manera individual, como también visualizar un resumen de las respuestas más relevantes a cada una de las cuestiones que se plantean. El último eje son noticias de la propia Facultad que se enlaza con su página web. A todo esto, se añadirá, ya el próximo curso, una cronología adicional, que recogerá los libros que se expusieron en la muestra Cercant la pedra filosofal: del mite a la utopia, y que permitirá acceder a la consulta digitalizada.

La plataforma, que tiene vocación de continuidad, se ampliará con juegos didácticos, e incorporará recursos que pueden ser atractivos para la sociedad y muy especialmente dirigidos al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Su creación ha sido fruto de la colaboración entre el Vicerrectorat de Cultura i Esport y la Facultat de Química de la Universitat de València, junto con la Biblioteca Histórica y el Instituto López Piñero de la Universitat y ha sido llevada a cabo por el equipo de Unit Experimental de la Universidad Politécnica de Valencia.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies