La Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI analiza el funcionamiento de los pueblos inteligentes

La Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI se ha reunido con la participación de María Muñoz, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital; David Cabedo, vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UJI; Vicent Querol, director de la Cátedra y David Beltrán, del Programa de Mecenazgo y Patrocinio de la UJI, además de Francisca Inés Hernández, jefe de Servicio del Observatorio de la Sociedad Digital y Ana María Guerrero, técnica del Observatorio. En la reunión, entre otras cuestiones, se han ratificado el convenio de colaboración de 2021 y la continuidad de Querol al frente de la Cátedra.

Además, los asistentes han repasado con detalle las líneas de acción de la Cátedra durante el año 2021 y han valorado el éxito de la reciente presentación del Informe 2020 sobre el acceso desigual desde los espacios rurales en la transformación digital. Asimismo, ha comentado un trabajo de análisis del funcionamiento de los pueblos inteligentes (o Smart Villages) en las provincias de Castellón y Valencia, que se traducirá en un informe específico que se presentará en los próximos meses. En este sentido se estudian tanto la conceptualización de los pueblos inteligentes como los diferentes enfoques con que se desarrollan este tipo de iniciativas en la actualidad.

Asimismo, la Cátedra continuará trabajando en el análisis del impacto de la pandemia en la gente que vive o trabaja en los espacios rurales, desde el punto de vista de la brecha digital que condiciona el desarrollo de sus proyectos.

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio tiene como objetivo orientar políticas y acciones para que nadie en el medio rural se quede atrás en la gran transformación tecnológica y actitudinal que vivimos. Fruto de la colaboración entre la UJI y la Dirección General de la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la Cátedra desarrolla acciones de investigación, formación y difusión para avanzar hacia una inclusión plena: más justa, accesible y democrática de los diversos espacios del territorio valenciano.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies