VA | EN

La UPV y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura crean un Aula de Innovación

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura han firmado un convenio para la creación del Aula de Innovación CAF-UPV. La formación de trabajadores mediante técnicas innovadoras será el principal papel del Aula, con el objetivo final de mejorar la competitividad y la productividad de los países de América Latina, y especialmente de Colombia.

El convenio tiene como origen un acuerdo que mantiene la OEI con CAF, la Comunidad Andina de Fomento, para financiar un proyecto de ecosistemas de innovación, con el objetivo de generar procesos innovadores en el desarrollo de competencias relacionadas con la inserción laboral. Un acuerdo al que también se sumó el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia.

“En ese proyecto, la participación de la UPV es fundamental, porque va a generar sistemas de creación de competencias y de formación aportando toda la experiencia y capacidad técnica que tiene esta universidad”, ha destacado el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, durante la firma del convenio.

El director del Aula, Ignacio Gil Pechuán (director del Área de Formación Permanente de la UPV) ha señalado que este acuerdo “es un hito fundamental en la colaboración iberoamericana y supone un punto de inflexión, puesto que es la conexión lógica y natural entre Iberoamérica, Europa y el resto del mundo”.

El Aula, dotada con 15.000 euros, está adscrita al Vicerrectorado de Empleo y Formación Permanente de la UPV y tiene una duración inicial de un año.

La productividad en América Latina

“La productividad es un problema grave, es quizá el problema más grave que tiene América Latina”, ha señalado Mariano Jabonero, quien ha añadido que “América latina no ha aumentado su nivel de productividad desde 1960”.

En el caso de Colombia, su economía ha estado basada fundamentalmente en la explotación de materias primas -petróleo y minerales-, mientras que los últimos años ha visto incrementar el sector servicios, el trabajo agropecuario y la cultura, sectores en los que es fundamental apostar por la innovación.

“En el caso de Colombia, los países de América Latina, y también en España, la economía de la cultura es un valor en alza muy importante y ya supone entre el 2 y el 4% del PIB. Es un sector emergente y, además, genera economía limpia, no contamina”, explica Mariano Jabonero.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Comprometidos con el desarrollo de Iberoamérica, trabajan en proyectos de alto impacto y de alcance regional en las áreas de educación, ciencia, cultura, lenguas o derechos humanos.

Corporación Andina de Fomento (CAF)

La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.

Se trata del segundo banco más importante de la región y apuesta por la promoción de un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

Fuente: UPV