VA | EN

La Conselleria de Sanidad destacó solo los datos más positivos de la gestión de la pandemia en el primer confinamiento

Un estudio de los profesores Joaquín Aguar y Guillermo López, investigadores del grupo Mediaflows, concluye que las comunicaciones que realizó la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública entre los meses de febrero y junio del año 2020 utilizó una “estrategia de comunicación institucional que buscaba resaltar los elementos positivos y emborronar los negativos”.

Este trabajo, publicado en la revista Dígitos, ha estudiado cien notas de prensa emitidas por la Conselleria de Sanidad desde el 27 de febrero hasta el 8 de junio de 2020 –en los meses de confinamiento estricto al inicio de la pandemia–. La investigación concluye que, si bien la Conselleria no escondió los datos más relevantes, sí que los “ocultó a simple vista” en las notas de prensa –al no destacarlos– y que los términos que podían referir a aspectos negativos –como “UCI”, “fallecimientos” o “residencias”– solo se utilizaron cuando pudieron hacerlo para destacarlos de forma positiva.

Los investigadores del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València (UV) observan que en los titulares durante los dos primeros meses de la pandemia las palabras que más aparecieron fueron “altas” y “positivos”, mientras que en los meses de mayo y junio lo fueron los términos “fallecimientos, “contagios”, “UCI” y “residencias”, pero siempre en sentido positivo. En los subtítulos encontraron de forma reiterada los términos “positivos” y “altas”.

Los investigadores encuentran especialmente relevante que, en un momento en el que todos los días había un gran volumen de fallecidos, en las notas de prensa solo apareciera el término “fallecimientos” en los títulos y subtítulos tres días en marzo, uno en mayo y que comenzara a aparecer a finales de mayo para resaltar la ausencia de muertes en la Comunitat debido a la COVID-19. Algo similar ocurrió también con las muertes en las residencias de mayores.

Destaca, también, que los datos de fallecidos fueran proporcionados de forma acumulada por la Conselleria, lo que provocó que en las primeras semanas de confinamiento domiciliario estricto –con periodistas teletrabajando y bajo la presión de los ERTE– algunos medios no dieran cuenta de cuáles eran las cifras reales de fallecidos diarios, aunque este problema se subsanó rápidamente.

Para afrontar esta investigación, los investigadores de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación aplicaron una metodología de análisis de contenido de los titulares y los subtítulos y un análisis del discurso que tuvo en consideración el resto de las notas de prensa con la evolución de la situación sanitaria de cada momento. Para realizar el análisis de contenido, los investigadores buscaron siete términos que consideraron relevantes para el momento: “fallecimientos”, “positivos”, “contagios”, “altas”, “ingresos”, “UCI” y “residencias”.

Referencia bibliográfica

Aguar-Torres, J. & López-García, G. (2021). Oculto a simple vista: análisis de las comunicaciones diarias de la Conselleria de Sanidad durante la primera oleada del coronavirus. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 7, 113-125.

Fuente: UV