VA | EN

La UV presenta dos Docufòrums sobre el cambio climático y la Germanía Valenciana

En la presentación, que se ha celebrado en la Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV), participaron Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad; Pacó Alós, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Caixa Popular; Mª José Estrela, catedrática de Geografía Física de la Universitat de València; y Pablo Pérez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de València.

El documental El cambio climático: una cuenta atrás repasa los efectos sobre el territorio del calentamiento global, así como las creencias y valoraciones sociales sobre el cambio climático. “Ese audiovisual pretende contribuir a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar un modelo energético sostenible, porque  frente al cambio climático tenemos que tomar medidas,  que no servirán para evitarlo pero sí para mitigarlo”, ha explicado Mª José Estrela, responsable de contenidos de este documental.

El documental Medio milenio después: La Germania de València manifiesta la importancia de este hito histórico y social para València y su en­torno territorial. En 2019 se cumplieron 500 años del principio de las Germanías de València, que, iniciadas en el verano de 1519 en la ciudad de València, se extendieron como la pólvora entre las principales villas del reino y afectaron buena parte de los dominios señoriales. “Este audiovisual analiza la singularidad de las Germanías valencianas, que recae en su carácter pionero y en la organización de un movimiento social gestado desde abajo, y profundiza en el gran terremoto social que significó este periodo histórico” explica Pablo Pérez, productor de contenidos de este documental.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha subrayado la importancia de la colaboración institucional, pues “este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de entidades comprometidas con la sociedad valenciana, como es el caso de Caixa Popular”.

Paco Alós ha asegurado que para Caixa Popular “es un placer participar en este tipo de proyectos junto a la Universitat de València, que permiten desarrollar la obra social de la cooperativa valenciana y cumplir con el compromiso de la entidad con la sociedad, así como el trabajo del colectivo universitario”.

Docufòrum es un formato audiovisual impulsado y diseñado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Docufòrum no sólo tiene vocación divulgativa, sino que además pretende estimular el debate y la participación social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos. Docufòrum es resultado de un trabajo coral, la coordinación técnica corre a cargo de la Unitat de Suport al Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, el guionizado de los documentales lo llevan a cabo los profesores de la Universitat de València Francisco Martínez (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Información) y Rafa Roca (Filología Catalana), y la realización es acometida por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU).

Fuente: UV