IV Edición del Curso de Especialización: Inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras

La Universidad de Alicante (UA) presenta la cuarta edición del Curso de Especialización: Inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras dirigido a empresas, emprendedores, investigadores y profesionales interesados en mejorar la gestión estratégica de la información y el conocimiento para competir en el mercado desde la innovación.

Hasta la fecha, más de 80 profesionales se han formado en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en las diferentes ediciones de este programa formativo, procedentes de países como España, Chile, Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, República Dominicana o Cuba y organizaciones tan diversas como grupos de investigación, startups, oficinas de transferencia de conocimiento y tecnología (OTRIs), observatorios tecnológicos, unidades de I+D empresarial, asesores de patentes, centros tecnológicos e instituciones públicas y privadas ligadas tanto a la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como a su aplicación en la coordinación de proyectos de innovación.

La inteligencia estratégica se ha convertido en una práctica empresarial crucial para competir en un entorno cada vez más digital, sobre todo ante el impacto de la pandemia global de la Covid-19 en todo el mundo y la necesidad de las empresas de diseñar estrategias a medio plazo capaces de sobrevivir a la incertidumbre de estos desafíos.

La vigilancia e inteligencia ayudan a las empresas a aprovechar el valor de los datos y articular equipos y procesos sistemáticos de captación y análisis de información científica, tecnológica y de mercado sobre el entorno competitivo para mejorar la toma de decisiones y anticipación de cambios. “Información sin innovación hoy hace a las compañías todavía más vulnerables, ante la necesidad indispensable de generar conocimiento más allá de los datos”, señalan desde la organización del curso.

Por ello, conocer las últimas novedades de los competidores, monitorizar sistemáticamente cuanto ocurre en el entorno, anticiparse a los cambios y tomar decisiones informadas, son algunos de los objetivos de aprendizaje de este curso que promueve una formación adaptada al contexto profesional de sus participantes. La cuarta edición de este programa semipresencial de 150 horas lectivas, explican, “está ideado para realizarse desde cualquier lugar y al ritmo que cada participante decida gracias a sus tres fases de formación: virtual, presencial y proyecto final, para llevar la teoría a la práctica en ese contexto profesional de cada participante”. 

Alcance internacional

Además, este Curso de Especialización: Inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras presentado por la UA tiene un alcance internacional e incluirá el Workshop Inteligencia Estratégica para organizaciones innovadoras, en febrero de 2022, con expertos profesionales de referencia en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica. Atendiendo al plan de continuidad de actividad de la Universidad de Alicante frente a la crisis sanitaria de la Covid-19, este Workshop se desarrollará posiblemente en modalidad dual.

El curso, que arranca el próximo 01 de octubre, está promovido por el Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Económicas y Empresariales y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante, con la colaboración de organizaciones de referencia en vigilancia e inteligencia como SCIP España, CDE Inteligencia Competitiva, e-Intelligent e ITI, entre otros.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre de 2021.

Más información.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies