VA | EN

La UPV y la Agencia Valenciana Antifraude impulsan la formación y la investigación en la lucha contra el fraude

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Agencia Valenciana Antifraude colaborarán para impulsar acciones de carácter cultural, educativo y científico en el ámbito de la lucha contra el fraude. José E. Capilla, rector de la UPV y Joan Llinares, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, han firmado el acuerdo de colaboración entra las dos entidades, en la UPV.

Entre las actividades previstas en el convenio se cuentan la colaboración y asistencia técnica en el campo de las nuevas tecnologías; la realización de prácticas formativas en dependencias de la Agencia Valenciana Antifraude por parte de estudiantes de la UPV; la promoción de la investigación en el ámbito de la lucha contra el fraude; la realización conjunta de actividades culturales, educativas, editoriales y científicas; el acceso recíproco a los fondos bibliográficos y de documentación; la utilización recíproca de instalaciones y todas aquellas actividades de interés mutuo dentro de los objetivos del convenio.

En la reunión han estado presentes responsables de las diferentes áreas de la Agencia Valenciana Antifraude, del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la UPV (IUMPA) y de la Cátedra de Transparencia y Participación de la Universitat Politècnica de València.

José E. Capilla, rector de la UPV, ha declarado que se trata un paso importante para ampliar una colaboración que ya existía entre las dos instituciones, en especial en asesoría y análisis de datos y en formación de personal de administraciones públicas. El rector ha incidido en la importancia de la ética profesional y en su incorporación a la educación superior: “La formación y la ética están directamente relacionados con la prevención del fraude y por ello es clave que el alumnado universitario, profesionales del futuro, tengan acceso a estos conocimientos”.

Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude, ha declarado que este convenio con la UPV es la plasmación de una de las principales funciones que tienen encomendadas la Agencia, como es la prevención y la formación en la lucha contra el fraude y la corrupción: “Las actividades que se van a llevar a cabo y que se encuentran recogidas en este marco de colaboración sin duda contribuirá a la creación de una ética e integridad pública”, ha afirmado.

El acuerdo responde a los intereses de ambas instituciones: por parte de la Agencia Valenciana Antifraude, porque contribuye a su objetivo de crear una cultura social de rechazo a la corrupción, en coordinación con otras organizaciones públicas o privadas; en lo que respecta a la UPV, porque avanza en sus fines de transferencia e intercambio de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación en todas las ramas del saber. El convenio de colaboración entre ambas entidades tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable otros cuatro.

Fuente: UPV