Ramon Lapiedra, Joan Prat y Carles Solà reciben la Medalla de Honor 2021 de la Xarxa Vives d’Universitats

El físico Ramon Lapiedra i Civera, el antropólogo Joan Prat i Carós, y el químico Carles Solà Ferrando han recibido la Medalla de Honor 2021 de la Xarxa Vives d’Universitats. La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha acogido el acto, que ha sido presidido por su rector y presidente de la Xarxa Vives, Vicente Navarro de Luján.

El catedrático de Física de la Universitat de València (UV), Ramon Lapiedra (Almenara, 1940) ha recibido la Medalla de Honor de la Xarxa Vives, pero antes de hacerlo, el escritor y catedrático de Griego de la Universitat Jaume I, Joan Francesc Mira i Casterà, ha pronunciado la laudatio, donde ha descrito a Lapiedra como “una de las personas más admirables y dignas de respeto que he tenido la fortuna inmensa de conocer y de poder considerar amigo”. Mira ha resaltado que el homenajeado “no se trata solo de un científico eminente en el campo de la física teórica. Se trata de quién fue entre 1984 y 1994 rector de la Universitat de València, la historia contemporánea de la cual se podría dividir en «antes del rector Lapiedra y después del rector Lapiedra», con toda la dimensión pública, académica y ética que esto representa”. Lapiedra ha agradecido las palabras que le ha dedicado Joan Francesc Mira, así como a la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre Escrivà, haberlo propuesto para recibir el galardón. También ha reconocido la tarea desarrollada por la Xarxa Vives, a la que ha deseado que continúe muchos más años con su útil labor.

Por su parte, el antropólogo Joan Prat (Celrà, 1947), al recibir la Medalla de Honor, ha declarado que “ni en el mejor de mis sueños habría imaginado recibir este reconocimiento”. También ha agradecido la compañía de todas las personas que han estado presentes a lo largo de su trayectoria, y especialmente a la rectora de la URV y presidenta IV de la Xarxa Vives, María José Figueras Salvat, que lo ha propuesto para recibir galardón.

El químico Carles Solà (Xàtiva, 1945) –uno de los fundadores de la Xarxa Vives y tercer presidente de la historia de la institución- ha agradecido el reconocimiento recibido y ha reivindicado el papel de la Universidad como un elemento clave del futuro de nuestra sociedad, motivo por el cual considera que tendría que recibir más atención por parte de los poderes públicos. También ha recordado la fundación de la Xarxa Vives el 1994 y ha indicado que desde entonces la institución ha contribuido enormemente “a dar fuerza a las universidades con todo lo que esto significa: saber, conocimiento, investigación y compromiso social; un conjunto de valores que no se encuentran en ningún otro lugar que en las universidades”.

Antes de cerrar el acto, el presidente Navarro ha agradecido a los galardonados, en nombre de las veintidós universidades, la aceptación de la Medalla de Honor de la institución y ha reconocido el orgullo que supone sumar a la historia de la Xarxa Vives tres referentes del mundo universitario cuyas contribuciones científicas, culturales y lingüísticas son de un valor incalculable para el sistema universitario europeo. Navarro ha agradecido también al conjunto de la comunidad universitaria y al personal de las administraciones, de los servicios de salud y educativos, el trabajo incansable realizado durante un curso académico marcado por los retos que ha ocasionado la Covid-19. Así mismo, el presidente de la institución ha apelado al recuerdo de las víctimas de la pandemia.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies