Los últimos neandertales de la Península utilizaron recursos locales como la cuarcita para elaborar sus herramientas

Los investigadores Aleix Eixea, de la Universitat de València (UV), y Joseba Ríos-Garaizar, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), han publicado un estudio sobre la tecnología lítica de los últimos neandertales de la Península Ibérica, a partir del yacimiento de Peña Miel (la Rioja), uno de los que presenta dataciones más recientes. El estudio concluye que se utilizaron mayoritariamente elementos próximos al yacimiento como las cuarcitas, más que sílex, de gran predominio en la cultura neandertal.

El estudio de la colección lítica neandertal encontrada en Peña Miel permite conocer en profundidad la tecnología de una de las últimas poblaciones de este grupo en la Península Ibérica. Estas herramientas, generalmente de tamaño pequeño o mediano (20-50 mm) y muy diversas, sugieren que fueron producidas mediante el empleo de diferentes sistemas técnicos. Para ello, explotaron diferentes recursos locales, fundamentalmente cuarcitas, debido a que en el yacimiento existen pocas materias primas transportadas a media o larga distancia, como el sílex, de gran predominio en la cultura material neandertal.

“La Península Ibérica fue una de las regiones en las que convivieron durante más tiempo poblaciones neandertales y de Homo sapiens, una vez los segundos se extendieron por Europa. En este territorio, los neandertales se establecieron a nivel regional y local, como en el yacimiento de Peña Miel. Sus capacidades técnicas les permitieron producir herramientas efectivas y funcionales para un uso directo y sin demasiada configuración de los filos, a diferencia de en otros lugares”, analiza Aleix Eixea, profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València y que en 2018 recibió una beca BBVA-Leonardo dotada con 40.000 euros para estudiar la movilidad de los neandertales y los sapiens en la Península Ibérica.

Las características técnicas de estas poblaciones de Peña Miel muestran más vínculos relacionados con los últimos neandertales de la región franco-cantábrica que con las poblaciones que vivieron a lo largo del área mediterránea.

“Las poblaciones neandertales pasaron por unos complejos procesos de asentamiento regional, movilidad, extinción local y reemplazamiento poblacional desde finales del Paleolítico medio. En este contexto, el nivel e del yacimiento de Peña Miel representa una de las últimas manifestaciones de tecnología neandertal en la Península Ibérica, por lo que ayuda a comprender las trayectorias de los últimos neandertales en esta región”, comenta Eixea, especialista en la caracterización y sistematización de las industrias líticas del Paleolítico medio y superior en el mediterráneo occidental.

Referencia bibliográfica

Rios-Garaizar, J. and Eixea, A. (2021). Lithic technological choices of late Neandertals in a mountain environment south of the Ebro Valley, Iberian Peninsula (Peña Miel level e). Archaeological and Anthropological Sciences, 13: 123. DOI: 10.1007/s12520-021-01360-x

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies