VA | EN

Emplean una app para reducir infecciones tras las cirugías a pacientes sin recursos en Filipinas

El doctor Valentín Henarejos, formado en Medicina en la CEU UCH, y la profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Belén Merck, durante una de las intervenciones quirúrgicas de la misión Medipinas2019. Cirujanos y estudiantes voluntarios participan cada año en la misión médico-quirúrgica Medipinas, para realizar intervenciones gratuitas a pacientes sin recursos en el Santa Maria Josefa Hospital Foundation de Iriga City, en Filipinas. Con el objetivo de mejorar el seguimiento de las intervenciones y prevenir infecciones de la herida quirúrgica en estos pacientes, el equipo de Medipinas ha empleado una app y ha diseñado un protocolo para la educación de los pacientes sobre cómo curar la herida quirúrgica. Los resultados de esta experiencia de éxito, que ha liderado la profesora de Medicina de la CEU UCH Belén Merck, han sido publicados en la revista médica Cirugía Española, publicación científica de la Asociación Española de Cirujanos que edita el grupo Elsevier.

Según destaca la doctora y profesora del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH Belén Merck, “hace tres años detectamos que 25 de los 87 pacientes a los que intervenimos en la misión Medipinas desarrollaron una infección de la herida quirúrgica. Esta era una tasa alta comparada con el 11% de media que publica la OMS para países con bajos y medianos ingresos. Los protocolos de prevención de infecciones y de esterilización de material quirúrgico del hospital habían sido correctos, por lo que entre los factores implicados en la inusual tasa de infección encontramos la falta de conocimientos de la población para hacer una cura correcta y la carencia de material básico de curas y agua limpia. Esto nos llevó a diseñar para la misión Medipinas2019 un nuevo protocolo de seguimiento y prevención con el que logramos reducir en casi veinte puntos estas infecciones, pasando del 28,8% al 9,7%. Hemos publicado estos resultados de éxito en la revista Cirugía Española, para que nuestro método preventivo pueda ser empleado en otras misiones médicas en terceros países”.

En la misión quirúrgica Medipinas2019 se incorporó el Decálogo de Infección Quirúrgica Cero para los cirujanos y estudiantes voluntarios participantes, con las adaptaciones necesarias para trabajar en un hospital con recursos limitados. En este decálogo se incide en intensificar el lavado de manos, la utilización de clorhexidina alcohólica al 2% para preparar el campo quirúrgico y el control de la glucemia en pacientes diabéticos, así como indicaciones sobre la profilaxis antibiótica idónea. “Además, para la formación de los pacientes realizamos una infografía que les entregamos después de la cirugía. En ella se explican de forma muy sencilla los cuidados de la herida quirúrgica y los signos de alerta de infección. También les entregamos material para curas”, explica la profesora de la CEU UCH Belén Merck, que lidera el proyecto Medipinas.

Seguimiento mediante una app 

Otro de los elementos clave en la reducción de las infecciones lograda en Medipinas2019 ha sido el seguimiento y control evolutivo de la herida quirúrgica a distancia, mediante la adaptación de una aplicación informática, Numbers® de Apple®, que permitió recoger todos los datos clínicos de cada paciente. La inclusión de un código cromático del estado final de la herida cumplimentado por los enfermeros filipinos ha facilitado también el seguimiento y tratamiento a distancia de cada caso.

“El uso de apps para cirugía y cooperación no es nuevo, pero la app empleada para Medipinas, con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, destaca por haber sido creada para un proyecto concreto y con un coste y complejidad de desarrollo mínimos”, señala la doctora Belén Merck, que ha publicado los resultados de este proyecto en Cirugía Española, junto a los doctores Valentín Henarejos, médico formado en la CEU UCH; Antonio Barrasa, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH en Valencia y Castellón; y Antonio Villalonga, que ejerce su actividad clínica en la República Democrática del Congo. El Trabajo de Fin de Grado (TFG) del doctor Valentín Henarejos, que defendió en la CEU UCH con el título “Prevención de la infección de herida quirúrgica en misión humanitaria en Filipinas. Medipinas 2019”, recoge también los resultados de este proyecto.

Cinco años de voluntariado sanitario 

Según destaca la profesora de la CEU UCH Belén Merck, al frente del proyecto Medipinas, “la costumbre en estas zonas rurales con pocos recursos cuando hay un problema médico es consultar al curandero, porque les resulta más económico que acudir a un facultativo o a la farmacia. El personal que participa en proyectos de voluntariado en otros países debe ser muy respetuoso con las costumbres locales, pero también ha de facilitar la educación oportuna. Incidir en la higiene de manos, la limpieza de la herida y aportarles el material para las curas, que la mayoría no podía adquirir, fue imprescindible para conseguir reducir la tasa de infección a menos del 11%, que era el objetivo propuesto en Medipinas, además de mejorar la colaboración a distancia con nuestros colegas, con una app de muy fácil uso”.

La misión médico-quirúrgica Medipinas nació en 2016 para realizar intervenciones a pacientes que no pueden acceder a la cirugía por falta de recursos o de especialistas en Filipinas. La aplicación del nuevo protocolo preventivo de infecciones se implantó en la misión de 2019, que se financió mediante una beca de colaboración de la Asociación Española de Cirujanos, con aportaciones de la CEU UCH y, fundamentalmente, gracias a numerosas pequeñas donaciones de particulares.

Más información sobre el artículo Prevención de la infección del sitio quirúrgico mediante la educación de los pacientes: resultados de la misión médica MEDIPINAS, en la revista Cirugía Española, publicación científica de la Asociación Española de Cirujanos que edita el grupo editorial Elsevier. DOI.

Fuente: CEU UCH