VA | EN

El grupo Expresión Génica e Inmunidad de la UCV, una historia de lucha contra enfermedades que reciben poca atención

El grupo de investigación Expresión Génica e Inmunidad de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), liderado por su investigadora principal (IP), Elisa Oltra, ha celebrado la primera Jornada Virtual Avances en la Investigación de la Fibromialgia, de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y de la COVID persistente (Long Covid).

En la misma, Oltra ha relatado la lucha llevada a cabo en los últimos años por este equipo de investigadores contra enfermedades que reciben poca atención como son la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

En ese sentido, Eva Martín, médica perteneciente al Grupo de Investigación Europeo de Encefalomielitis Miálgica (EMERG, de sus siglas en inglés) y colaboradora del equipo liderado por Oltra, ha presentado en la jornada las carencias de la práctica clínica a la hora de realizar un diagnóstico de fibromialgia o del síndrome de fatiga crónica, así como de especialistas que conozcan de cerca estas enfermedades y cómo diagnosticarlas.

Martín ha expuesto también la importancia que tiene fenotipar en en la investigación en este campo; es decir, detallar bien todos los aspectos relacionados con los síntomas y el historial clínico del paciente: “Quizás esto no es tan importante en la práctica clínica, en la que sólo se pueden tratar esos síntomas, pues no se ha encontrado todavía cura a estas patologías; pero sí en la investigación, porque el éxito de encontrar los biomarcadores también depende de esto”.

Síntomas similares en pacientes con fibromialgia o SFC, y pacientes con COVID persistente 

En la jornada se han presentado también los últimos avances de este equipo investigador de la UCV, que también presentó recientemente Oltra en el congreso internacional BRMEC10; y que incluyen el estudio publicado por la investigadora Karen Giménez en el último número de la revista científica Pharmaceuticals Q1.

En estos momentos, el grupo Expresión Génica e Inmunidad se halla inmerso en la búsqueda de biomarcadores de sangre diferenciales entre ambas enfermedades para facilitar su diagnóstico. Las hipótesis de este grupo sobre la posible activación de estos retrovirus endógenos por una infección o por algún evento traumático están siendo contrastadas ahora. El otro proyecto que desarrolla el grupo de la UCV en la actualidad versa sobre los perfiles de microRNA, investigación financiada por la Generalitat Valenciana.

Algunos resultados preliminares de los estudios del grupo, que señalan una “activación” de los retrovirus endógenos en pacientes de fibromialgia y de encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica (EM/SFC).

En su investigación, el grupo liderado por Oltra, también pone la vista en la posible relación entre retrovirus endógenos y covid-19; en concreto, apuesta por realizar estudios acerca de los síntomas de pacientes con Long Covid o COVID persistente y el estado de activación de estos HERVs.

El término Long Covid o COVID persistente hace referencia a un complejo grupo de síntomas a nivel multiorgánico que afecta a pacientes que han tenido covid-19 y siguen presentando sintomatología tras cuatro e incluso doce semanas después de la infección, con manifestaciones que perduran en el tiempo. Según apuntan algunos expertos, casi el diez por ciento de los infectados podría desarrollar COVID persistente.

“En relación con la similitud de síntomas que el grupo de enfermos con COVID persistente desarrolla, proponemos investigar qué elementos HERV podrían estar activos en estos pacientes, así como las posibles coincidencias y diferencias con los que se encuentren en los pacientes de fibromialgia y de EM/SFC”, apunta la investigadora de la UCV.

En apoyo de su hipótesis, Oltra destaca los recientes hallazgos del grupo italiano de Matteo Balestrieri que, junto con el investigador francés Hervé Perrón, “referente del estudio de los retrovirus endógenos en esclerosis múltiple”, muestra que los enfermos de COVID con peor pronóstico “presentan activación de los mencionados retrovirus endógenos”.

Publicación en Pharmaceuticals Q1 

Giménez, alumna predoctoral de primer año, ha realizado un estudio de la relación de la activación aberrante de retrovirus endógenos con las enfermedades neurológicas. El artículo describe nuevas y prometedoras terapias frente a retrovirus endógenos humanos (HERVs, de sus siglas en inglés), con una de las cuales, temelimab, se ha completado la segunda fase de ensayos, obteniendo resultados prometedores en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

La información recabada por Giménez y el resto de investigadores de la UCV en este proyecto podría, de este modo, resultar de ayuda en el diseño de nuevas estrategias que desvelen los fallos epigenéticos que subyacen en las enfermedades causadas por retrovirus endógenos humanos. Se abrirían así nuevas posibilidades terapéuticas o poder ampliar el uso de temelimab al tratamiento de otras patologías.

Fuente: UCV