VA | EN

La UV optimiza la producción de biogás para una nueva planta en Aras de los Olmos

Aras de los Olmos será el primer municipio español en abastecerse únicamente con energía renovable, gracias a la próxima construcción de una planta de biogás con bacterias optimizadas. La iniciativa se enmarca en el proyecto MICRO4BIOGAS, financiado con fondos europeos y coordinado por la Universitat de València (UV).

La localidad valenciana de Aras de los Olmos, donde residen 380 habitantes, será protagonista de un ensayo pionero en la producción de energía renovable, gracias a la construcción de una planta de biogás de 925,15 m3 con bacterias optimizadas para la biodigestión de residuos.

La construcción de la planta está cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por la Dirección General de la Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. La estrategia científica será implementada por MICRO4BIOGAS, un proyecto de investigación dirigido por la Universitat de València y dotado con 5,7 millones de euros de la Comisión Europea.

El consorcio europeo reúne a expertos en microbiología y biotecnología de 14 instituciones en 6 países, incluido el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, y está coordinado por el biólogo Manuel Porcar del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y el CSIC, en el Parc Científic de la institución académica.

Aras de los Olmos será la primera localidad de España en autoabastecerse únicamente con energía renovable. La nueva planta de biogás, cuya construcción está proyectada para el periodo 2021-2022, es el elemento final en el plan de autoconsumo 100% renovable del pueblo. Este plan se basa, sobre todo, en las energías fotovoltaica y eólica, pero incluye la hidráulica y el biogás/biomasa como complementos necesarios para garantizar el suministro en los periodos sin sol ni viento.

“Esta parte del proyecto permite además solucionar el problema que tienen los ganaderos con la gestión de los purines, para cumplir la normativa de la Comisión Europea”, señala el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez. “A su vez, después de finalizar el proceso de producción de biogás, podrán ser reutilizados los residuos como abono agroecológico y el agua sobrante del proceso se usará para riego. Por todo ello, este proyecto se puede considerar como referente de la economía circular.”

Microbios descomponedores

El personal investigador del proyecto MICRO4BIOGAS trabajará durante cuatro años para optimizar el proceso de producción de biogás. Este producto es una combinación de metano con pequeñas cantidades de dióxido de carbono y trazas de otros gases, que se produce gracias a la descomposición anaeróbica de materia orgánica, llevada a cabo por bacterias.

El biogás se quema, igual que la biomasa, para generar electricidad o calor sin añadir combustibles fósiles al ciclo del carbono. Además, la materia orgánica que se descompone para producirlo puede tener procedencias diversas, como el estiércol o los desechos alimentarios. En Aras de los Olmos, será principalmente de residuos ganaderos.

Aunque se conocen todas las etapas de la biodigestión, actualmente este proceso es una suerte de «caja negra» para la ciencia, ya que no se han estudiado en detalle las complicadas interacciones de reacciones bioquímicas que generan el gas. Los científicos analizarán a fondo las reacciones para diseñar comunidades bacterianas –compuestas por microbios naturales y microbios optimizados con técnicas de biología sintética–, que fermenten materia orgánica de manera muy eficiente. El objetivo es mejorar la calidad y la tasa de producción del gas.

“El de Aras de los Olmos es un ejemplo extraordinario, tanto por ser una iniciativa con una base social y ambiental como por ser un banco de pruebas privilegiado para un proyecto que pretende, por un lado, optimizar la producción de biogás, y por otro también democratizarla, hacerla accesible a todos”, señala Manuel Porcar, responsable del proyecto.

El proyecto MICRO4BIOGAS está coordinado por la Universitat de València y reúne a las siguientes entidades: Gasterra BV (Países Bajos), ABS International (Bélgica), AEV Energy GMBH (Alemania), Ayuntamiento de Aras de los Olmos (España), Bioenergie Verbund EV (Alemania), Technische Universitaet Dresden (Alemania), Draxis Environmental SA (Grecia), Bioclear Earth BV (Países Bajos), Universitat Politècnica de València (España), Universiteit Gent (Bélgica), Finrenes OY (Finlandia), Darwin Bioprospecting Excellence SL (España) y Scienseed SL (España).

Fuente: UV