VA | EN

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra de Arquitectura Circular en la UJI aprueba el plan de actividades de 2021

La Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra de Arquitectura Circular en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha aprobado su plan de actividades para el año 2021, a través de una reunión virtual. Después de la firma pública llevada a cabo el pasado mes de mayo entre el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Ruben Martínez Dalmau, y Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, comienza la actividad de esta Cátedra que realizará y promoverá programas formativos y de reflexión universitaria orientados hacia el conocimiento, difusión y transferencia tecnológica.

En la reunión celebrada han participado entre otras personas Nuria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana; Margarita Vila, subdirectora de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción; Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación; Modesto Fabra, vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI; Ángel M. Pitarch, director de la Cátedra en la UJI, y María José Rua, codirectora de la Cátedra.

Entre las actividades previstas destaca en el ámbito de la investigación la realización de un informe sobre el estado actual de la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) y propuestas de mejora o la definición de las dimensiones de la arquitectura circular y posibles indicadores. En este sentido, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha asegurado que «la transición hacia un modelo circular es posible también en la arquitectura. Para lograr ese objetivo es necesario contar con el conocimiento y la investigación que se produce en la academia y transferirlo a las políticas públicas».

En cuanto a la formación y difusión, la Cátedra tiene prevista la organización de seminarios y conferencias para difundir los beneficios de la arquitectura circular entre otros aspectos, la creación de una página web, la convocatoria de tres premios de investigación a Trabajos de Final de Grado, Trabajos de Final de Máster y Tesis Doctoral relacionados con la arquitectura circular o la exposición de Rafa Gallén Ciutat Feliç dentro de la Semana de la Arquitectura.

Impulsada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, la Cátedra nace con el fin de favorecer la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas que permitan impulsar la transición hacia un modelo circular en materia de arquitectura y entorno constructivo.

Fuente: UJI