La UE destina 822 millones de euros a investigadores y proyectos de innovación

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que en 2021 se destinarán 822 millones de euros para apoyar la carrera de investigadores y fomentar la excelencia en proyectos de innovación e investigación, dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie (AMSC).

Se pusieron en marcha las nuevas convocatorias para contribuir a mejorar la formación y las capacidades de los investigadores con la adopción del programa de trabajo Horizonte Europa 2021-2022, informó la CE en un comunicado.

Con un presupuesto total de 6.600 millones de euros para el periodo 2021-2027, las acciones Marie Sklodowska-Curie apoyan a investigadores de todo el mundo, en todas las etapas de sus carreras y en todas las disciplinas, centrándose en los programas de doctorado y posdoctorado.

Las acciones también benefician a las instituciones, ya que apoyan proyectos colaborativos de investigación e innovación, dando visibilidad a nivel mundial y fomentando la cooperación más allá del ámbito académico, incluidas grandes empresas y pymes.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, destacó que la crisis de la covid-19 ha puesto de relieve la importancia de que Europa pueda apoyarse “en investigadores altamente cualificados que sean capaces de detectar y hacer frente a los retos futuros”.

En este sentido, Gabriel aseguró que las acciones Marie Sklodowska-Curie son “un instrumento fundamental”, ya que, desde su puesta en marcha hace veinticinco años, el programa ha animado “a más mujeres y hombres a realizar carreras de investigación”.

El presupuesto para 2021 abarcará las cinco acciones principales del programa de trabajo, entre las que se encuentran las redes de doctorado, becas posdoctorales e intercambios de personal.

También se incluye el régimen “Cofund”, en el que se cofinancian programas de doctorado nuevos o vigentes y programas de becas posdoctorales en los Estados miembros de la UE o en los países asociados a Horizonte Europa.

Además, para acercar la investigación a los estudiantes, las familias y el público en general, se realizan actividades, como la noche europea de los investigadores, con el fin de aumentar la sensibilización sobre la repercusión del trabajo de estos en la sociedad.

En el marco de Horizonte Europa 2021-2027, las acciones Marie Sklodowska-Curie incidirán más en la colaboración intersectorial, especialmente entre la universidad y la empresa.

Asimismo, se hará hincapié en una supervisión eficaz y en la orientación profesional a través de las nuevas Directrices de Supervisión del MSCA, que sirven de referencia para asegurar que los investigadores reciban un control adecuado a lo largo de su proyecto de estudio.

La Comisión subrayó que se promoverá la sostenibilidad en los comportamientos, actividades de investigación y gestión, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, a través de la Carta Verde de las Acciones Marie Sklodowska-Curie.

Fuente: Agencia EFE







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies