VA | EN

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert concede a profesores de la UMH ayudas a la investigación y premios a las tesis doctorales

El equipo liderado por el catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Ángel Pérez, integrado por Juana Fernández y Pedro Espitia, ha recibido una de las ayudas a la investigación que otorga el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dotada con 8.000 euros. Por su parte, el profesor del Área de Pintura de la UMH, José Antonio Hinojos, ha recibido el premio de las tesis doctorales por un estudio, dirigido por el profesor Iván Albalate, que gira en torno al turismo cultural en la provincia. Esta ayuda está dotada con 2.000 euros.

En concreto, el equipo de José Ángel Pérez ha recibido una de las ayudas por el proyecto PoblaFood: Estrategia de turismo cultural para evitar el despoblamiento de las zonas rurales alicantinas a través de rutas de experiencias alimentarias, deliciosas y saludables. El trabajo parte de la base de que el patrimonio cultural, también, se consolida con la gastronomía. Se basa en el desarrollo de los Alimentos 5S (sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados) con el fin de crear una ruta para el descubrimiento de los productos de origen en los territorios de la provincia de Alicante que están en riesgo de despoblamiento.

Asimismo, uno de los premios del Gil Albert a las tesis doctorales ha recaído en el profesor e investigador del Departamento de Arte de la UMH, José Antonio Hinojos, por el estudio Los certámenes de pintura rápida al aire libre en España, historia, organización y participación. En esta tesis el profesor de la UMH analiza los certámenes de pintura rápida al aire libre en España desde un enfoque académico-científico como un fenómeno artístico de fuerte arraigo y popularidad en España y de gran calado cultural y turístico en la provincia.

Fuente: UMH