VA | EN

Analizan el discurso público sobre refugiados en España a través de noticias y opinión de periodistas especializados

El profesor de Periodismo de la CEU UCH Josep Solves es investigador del proyecto DIPURE, integrado por profesores de las Universidades de Almería y Murcia.Este domingo, 20 de junio, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) conmemora el Día Mundial del Refugiado. La representación de la inmigración y de sus actores principales en los medios de comunicación, que suponen un factor relevante en la percepción de estas minorías por la sociedad, es el objeto de estudio del proyecto de investigación Discurso Público sobre los Refugiados en España (DIPURE), liderado por el catedrático Antonio Bañón, de la Universidad de Almería. Los investigadores del proyecto Josep Solves, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, y Juan Manuel Arcos, de la Universidad de Almería, han publicado nuevos resultados sobre la cobertura mediática de la realidad de los refugiados, que incluyen por primera vez entrevistas para evaluar la opinión de los periodistas españoles especializados en la materia. Estos profesionales perciben mejoras en el tratamiento informativo de los refugiados, que deberían consolidarse en los medios españoles en el futuro.

Simplificación, paternalismo y victimización 

En el estudio de los investigadores Solves y Arcos publicado en la revista científica El Profesional de la Información se han realizado por primera vez entrevistas en profundidad a una decena de reporteros españoles especializados en la información sobre refugiados, para detectar los asuntos, problemas y explicaciones más recurrentes en el discurso por parte de los “constructores de la imagen de la inmigración”. Según el profesor de Periodismo de la CEU UCH, Josep Solves, “los resultados de este primer estudio ya nos indicaban que los periodistas observan carencias claras en la producción de la información sobre refugiados: necesitan más especialización, más fuentes y más tiempo. También detectan carencias en el enfoque, como la falta de contexto social y de inclusión de los aspectos positivos de las migraciones”. Por el contrario, los periodistas “coinciden en que sobra simplificación, fuentes oficiales, paternalismo y victimización en el enfoque de estos temas en los medios”.

Estas opiniones de los profesionales sobre las carencias en el tratamiento informativo de la inmigración se detectaron también en el estudio El Aquarius desembarca en la prensa española, publicado en la revista Tonos digital. En él, los investigadores Solves y Arcos analizaron 1.303 piezas publicadas en una muestra de 27 diarios estatales y regionales, entre el 12 y el 23 de junio de 2018, fechas de la travesía por el Mediterráneo y del final desembarco del buque Aquarius en Valencia.

“Con este análisis de contenidos mediáticos identificamos también cómo el lenguaje utilizado en este caso fue propicio a la generalización y la deshumanización del acontecimiento, que tendía a concebirse y transmitirse como un hecho político y no como un acontecimiento vital para un conjunto muy significativo de personas. Este tratamiento informativo deshumanizado hace que el “otro” pierda su personalidad individual y pase a denominarse “el sin papeles” o “el extranjero”, por ejemplo”, apunta el profesor Solves, de la CEU UCH.

Tendencias positivas, por consolidar 

En su trabajo más reciente en el marco del proyecto DIPURE, publicado en Estudios sobre el Mensaje Periodístico bajo el título ¿Ha cambiado la cobertura periodística de las migraciones en España? Una visión de los periodistas especializados, los investigadores Solves y Arcos se han centrado en los cambios positivos en esta cobertura en los últimos cinco años, según quince reporteros que han trabajado de manera especializada en esta materia. “Las mejoras que detectan los periodistas entrevistados en este último estudio apuntan a un tratamiento más amplio de las migraciones en los medios y a una voluntad expresa de corregir las malas prácticas. Se observa más sensibilidad, sobre todo en el lenguaje, y mejores enfoques, que intentan contextualizar más las informaciones y evitar la criminalización”.

Sin embargo, los periodistas también coinciden en que estos cambios son aún minoritarios, ya que pocos medios apuestan por consolidar estas mejoras, aún inestables. “La urgencia, la falta de especialización y la precariedad del trabajo periodístico, que implica la reducción de las plantillas y de la proximidad a los acontecimientos, amenazan la permanencia de estas tendencias positivas en el futuro”, alerta el profesor Solves.

Los investigadores Solves y Arcos, del proyecto DIPURE, concluyen que “los reporteros especializados son plenamente conscientes de las carencias en el tratamiento informativo de la migración, pero tienen la formación y la voluntad de mejorar su cobertura. En nuestros estudios, se muestran optimistas en la valoración de las mejoras que se están dando en los últimos años y creen que se ha iniciado un cambio de orientación, que se observa en las nuevas maneras profesionales de algunos periodistas jóvenes, en el surgimiento de nuevos medios más especializados y rigurosos y en el compromiso de algunos medios tradicionales para que estos cambios se consoliden”.

Próximos estudios del proyecto DIPURE 

Los investigadores del proyecto DIPURE trabajan ahora en dos nuevas investigaciones sobre esta materia. La primera se recogerá en un capítulo para un libro de la Editorial CCCP, en el que analizarán el tratamiento de los actores y los escenarios del refugio en España. En el segundo estudio analizarán los datos generales del corpus del proyecto, sobre una muestra de más de 3.000 noticias. Estos resultados formarán parte un volumen coeditado por los profesores Antonio Bañón y Josep Solves, que se publicará en Arco Libros.

El proyecto DIPURE sobre el Discurso Público sobre los Refugiados en España (Ref. FFI2017-89147-R) cuenta con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de los Fondos FEDER. Su investigador principal es el catedrático de la Universidad de Almería Antonio Bañón. En el proyecto participa el profesor de Periodismo de la CEU UCH, Josep Solves, junto a investigadores de las Universidades de Almería y Murcia.

Fuente: CEU UCH