VA | EN

La colaboración entre la UJI y el CDMF de Brasil permite abrir líneas de investigación innovadoras en el ámbito de los catalizadores

La estrecha colaboración entre el Laboratorio de Química Teórica y Computacional (LQTC) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), dirigido por el catedrático Juan Andrés, y el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales de Brasil (CDMF), coordinado por el profesor Elson Longo, de la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar), ha permitido abrir líneas de investigación innovadoras en el ámbito de los catalizadores.

Una de las líneas estudia la síntesis, caracterización y aplicación de nuevos catalizadores, basados en semiconductores, de reacciones químicas de interés industrial, a través de un procedimiento respetuoso con el medio ambiente. La investigación se realiza de forma conjunta por la doctora Eva Guillamón y la investigadora María Gutiérrez del Grupo de Materiales Moleculares, dirigido por la catedrática Rosa Llusar, los investigadores del CDMF Marcelo Assis e Ivo Pinatti, y la estudiante de doctorado Aline Trench.

En el Laboratorio de QTC, el alumno Eduardo de Oliveira Gomes, del programa Santiago Grisolía de la Generalitat Valenciana, desarrolla su tesis doctoral sobre la caracterización de las estructuras de vidrios, soluciones sólidas, y en particular del material viricida compuesto por nanopartículas de plata y sílice que elimina el nuevo virus por contacto. El trabajo cuenta con la colaboración del profesor Frederick Tielens, director del Laboratorio de Modelado de Materiales de la Universidad Libre de Bruselas.

Los profesores Eloísa Cordoncillo y Héctor Beltrán Mir, coordinadores del Grupo de Química del Estado Sólido de la UJI, cuentan con una línea de investigación centrada en la síntesis, caracterización y estudio de las propiedades eléctricas de materiales inorgánicos con estructuras complejas en la que participa el doctorando Emerson Luiz dos Santos Veiga, del programa Santiago Grisolía de la Generalitat Valenciana. Por otra parte, Vinícius Teodoro está finalizando su tesis doctoral en el mismo grupo sobre materiales piezocatalíticos que sean capaces de eliminar contaminantes en aguas residuales.

Los doctorandos Vinícius Teodoro y Marcelo Assis han participado también en el diseño y puesta a punto de un sistema de irradiación de electrones para obtener y modificar materiales de forma escalable. Esta nueva tecnología se encuentra disponible en el CDMF y ha contado con la participación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sao Paulo y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología en Campinas en Brasil, y el profesor Juan Andrés de la UJI.

Con el conocimiento adquirido y con los resultados obtenidos de esta colaboración internacional y multidisciplinar se ha alcanzado un know-how innovador en el desarrollo de materiales avanzados (biocidas y catalizadores) y nuevas tecnologías. Se han publicado más de 30 artículos en revistas científicas de primer nivel durante los años 2020 y 2021.

Fuente: UJI