VA | EN

COINTEX, de José Luis Sainz-Pardo y Alfonso Ortega, seleccionado en los premios Fundeun 2021

El proyecto Consultor Inteligente de Contratos Internacionales COINTEX, desarrollado por los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Luis Sainz-Pardo y Alfonso Ortega Giménez, ha sido seleccionado para la fase final de los premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun. Este proyecto se basa en la creación de una plataforma para la elaboración automática de contratos internacionales, basada en inteligencia artificial.

COINTEX, también, analiza contratos internacionales ya redactados, indica si son ajustados a Derecho y propone cláusulas de mejora. Este proyecto fue galardonado en el certamen Innova Emprende 2020 de la UMH, dentro de la categoría Aula Emprende, en colaboración con los estudiantes del Grado en Estadística Empresarial Gurwinder Singh y Sukhwinder Singh Kaur.

La experiencia del profesor e investigador del Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH, José Luis Sainz-Pardo, ha permitido el desarrollo de algoritmos, basados en técnicas de Inteligencia Artificial y Text-Analysis, así como en la elaboración de un sistema de ayuda a la decisión que facilita la obtención automática del contrato final. Al proyecto se le suma la experiencia del vicedecano del Grado en Derecho de la UMH y socio-director de COEX International Trade (Spin-Off de la Universidad), Alfonso Ortega Giménez, que permite obtener un contrato internacional ajustado a Derecho, sin descuidar ningún aspecto o cláusula legal, de la forma más ventajosa posible para las empresas, además de explorar alternativas a contratos que ya les hayan sido propuestos.

Mediante esta iniciativa, ambos profesores e investigadores de la UMH pretenden abaratar el proceso de obtención de contratos internacionales por parte de las empresas y usuarios finales, así como mejorar la calidad de los mismos, lo que implicaría una mejora en el proceso de internacionalización de las empresas. Además, se trata de facilitar a los profesionales de esta rama del Derecho una herramienta que les permita simplificar la obtención de los contratos supervisados por ellas, así como ayudarles a obtener más clientes.

Para futuras fases de desarrollo del proyecto, se contempla aplicar esta plataforma inteligente a otras áreas distintas a la contratación internacional y constituir, por tanto, un proyecto global de digitalización del Derecho.

Más información.

Fuente: UMH