El primer plomo ibérico hallado en una excavación reglada en Yátova es en escritura arcaica

Excavación del Pico de los Ajos.Un equipo de investigación multidisciplinar de la Universitat de València (UV), el Museu de Prehistòria de València (MPV) y la Universitat de Barcelona (UB) ha publicado un estudio en el que descubre e interpreta una lámina de plomo con escritura ibérica, la primera obtenida en una excavación reglada en el Pico de los Ajos (Yátova), uno de los yacimientos ibéricos más importantes. Esta lámina, de escritura arcaica y de temática desconocida, sí que ha podido ser transcrita fonéticamente y avanza en el conocimiento de la cultura ibérica.

Muchas de las láminas de plomo proceden del expolio y no de excavaciones regladas. Así, la lámina estudiada por el grupo de investigación en el que se incluyen Consuelo Mata, David Quixal y Gianni Gallello, del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, y Ana Serrano, egresada del Máster de Arqueología de la UV, representa una de las pocas y la primera de este yacimiento en obtenerse en una excavación. Gracias a esto, ha podido estudiarse dentro de un contexto conocido, tanto temporal como espacial. El estudio se ha publicado en la revista Veleia.

El plomo se encontró doblado sobre sí mismo y, tras su limpieza y adecuación en el MPV, pudo ser interpretado paleográficamente por los especialistas Joan Ferrer y Javier Velaza, de la UB. Escrito por ambos lados y conformando un único texto, se pueden identificar símbolos ibéricos de sonoridad conocida. Además, destaca que fue escrito entre los siglos IV y III a.C., mientras que otras láminas similares generalmente datan de siglos posteriores. Lo interesante es que su hallazgo arqueológico se ha producido en un contexto posterior, de los siglos II y I a.C., momento en el que el plomo había perdido su función original y era un simple metal más a reciclar, junto con otras herramientas y útiles metálicos. En cuanto a la temática del texto, se descarta su naturaleza comercial o administrativa, por lo que una hipótesis es que pueda ser un texto religioso.

“Este yacimiento posee uno de los mayores conjuntos de textos escritos en ibérico de toda la península”, asegura David Quixal. Las láminas de plomo usadas como soporte de escritura son relativamente comunes en los yacimientos de la cultura íbera. El Pico de los Ajos, un poblado situado en la localidad de Yátova, estuvo habitado al menos desde el siglo VII a.C. y abandonado posteriormente entre los siglos I a.C. y I d.C.

Sin embargo, aunque se haya podido estudiar fonéticamente, no está claro el mensaje que contiene esta lámina y, por tanto, tampoco el contexto en el que debe situarse. “El ibérico es una lengua que continúa sin poder traducirse, pero en la que los expertos avanzan poco a poco en la identificación de palabras y esto ayuda a interpretar qué tipo de textos eran”, explica David Quixal, profesor de Arqueología y uno de los autores del artículo. De hecho, en este plomo se ha podido identificar con bastante seguridad el nombre de una persona, tořaibeleś, presumiblemente el autor del texto o quien lo encargó.

Referencia bibliográfica

Ferrer i Jané, Joan; Quixal Santos, David; Velaza Frías, Javier; Serrano Castellano, Ana; Mata Parreño, Consuelo; Pasíes Oviedo, Trinidad; Gallello, Gianni (2021), Una pequeña lámina de plomo con inscripción ibérica de paleografía arcaica del Pico de los Ajos (Yátova, València), Veleia, 38, 91-109. DOI.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies