VA | EN

La UJI y la empresa Cuatroochenta crean la Cátedra de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el socio fundador de Cuatroochenta, Sergio Aguado, han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I. La nueva cátedra tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de la tecnología para fomentar la salud de las personas.

El acto ha contado con la asistencia de los vicerrectores de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, e Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, de los coordinadores de la cátedra, los profesores Óscar Belmonte, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Antonio Caballer del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, así como el CBO (Chief Business Officer) de Cuatroochenta, Santiago Gimeno.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado que «el despliegue de la inteligencia artificial implica importantes cambios y hay que buscar la manera de aprovecharla para que tenga un impacto positivo, en este caso en el ámbito de la salud y el bienestar». Además, ha subrayado que «desde la UJI creemos que el impulso a esta tecnología se tiene que hacer siguiendo, como principio básico, el bienestar de la sociedad en su conjunto, y esta cátedra y la colaboración con Cuatroochenta suponen apostar por una inteligencia artificial centrada en las personas».

El CIO y socio fundador de la empresa, Sergio Aguado, ha explicado que «la principal motivación de crear la cátedra ha sido apoyar la tarea investigadora del profesor de la UJI Óscar Belmonte, al que tenemos como referente, y en especial su línea de investigación que pone la tecnología al servicio del bienestar de las personas mayores». «Con tres abuelos de más de noventa años -ha contado- me hace especial ilusión que se pueda avanzar en el bienestar de estas generaciones», y ha añadido que «otro motivo importante es devolver a la universidad parte de lo que nos ha ofrecido en términos de formación, calidad de vida y captación de talento».

Por su parte, el socio director y CBO de la empresa, Santiago Gimeno, ha comentado que «Cuatroochenta somos una empresa que lleva en su ADN la aplicación de la tecnología para mejorar la vida de las personas y este es un claro ejemplo de cómo participar junto con la universidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la tecnología y devolver y aplicar a la sociedad el talento, el conocimiento y la experiencia de nuestra compañía».

Fuente: UJI