La UPV y Las Naves homenajean a la ecofeminista Vandana Shiva en un mural de Dones de Ciència

Doctora en Físicas, Vandana Shiva es una activista socioambiental y filósofa de la ciencia, reconocida a nivel internacional. Desde hoy, se suma a la lista de mujeres homenajeadas en el proyecto Dones de Ciència de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València. Lo hace con un mural de la artista valenciana Marina Puche, situado en el CEIP Ballester Fandos, en el barrio de la Malvarrosa de València.

El mural está compuesto por un retrato central de Vandana Shiva cargado de expresividad y que refleja la propia personalidad de la activista india. Alrededor de él, Marina Puche ha incluido dibujos de diferentes frutas, verduras y semillas que remiten al mensaje de Shiva. Todo ello con una pintura en la que predomina la combinación blanco/negro y que está perfectamente integrada en el colegio.

Durante toda la semana, Marina ha ido dando forma a este homenaje a Shiva, despertando al mismo tiempo la curiosidad en el alumnado del centro. “Para mí ha sido todo un reto rendir este tributo a una mujer como Vandana Shiva. Ha sido una semana de trabajo sin parar, en el que todo el centro de se ha involucrado, los niños y niñas se han interesado muchísimo por la figura de Vandana y también por mi trabajo, lo que demuestra la importancia de proyectos como este”, destaca Marina Puche.

En esta misma línea, Vicent Ripoll, director del CEIP Ballester Fandos, asegura que todavía queda camino por recorrer hacia la igualdad, para que las niñas vean que pueden conseguir las metas que se propongan. Y, sin duda, este proyecto nos ayuda a los colegios a avanzar hacia ese objetivo, de la mano de mujeres a las que no se les ha dado el reconocimiento y la visibilidad que merecen”.

Con el mural de Vandana Shiva son ya 21 las mujeres a las que la UPV y Las Naves, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, han rendido tributo. 21 murales repartidos por la ciudad de València y su área metropolitana y que trazan una ruta única en nuestro país que permite descubrir a través del arte urbano a mujeres pioneras, que rompieron y siguen rompiendo barreras, referentes todas ellas en sus respectivos campos.

Vandana Shiva

Vandana Shiva es una representante destacada del ecofeminismo, y con su trabajo ha ayudado a redefinir la percepción de la mujer del tercer mundo, recibiendo el Premio al Sustento Bien Ganado —también llamado Premio Nobel Alternativo—, en 1993. Vandana visitó la huerta de Valencia en su visita en 2019 en la que participó en la presentación del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS).

Shiva estudió física en la Universidad de Panjab en Chandigarh (India) y se graduó como licenciada en ciencias en 1972. Después de un breve período en el Centro de Investigación Atómica de Bhabha, se trasladó a Canadá donde obtuvo un título de maestría en Filosofía de la ciencia por la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) en 1976. En 1979 la Universidad de Ontario Occidental — le otorgó el doctorado por una tesis titulada Variables ocultas y localidad en la teoría cuántica.

Vandana Shiva ha luchado para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida. Entre las áreas en las que Shiva ha contribuido intelectualmente y a través de campañas activistas, se encuentran los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética. Respecto al Derecho de la Propiedad Intelectual y la Biodiversidad, la Dra. Shiva junto con su equipo del Research Foundation for Science, Technology and Ecology, exitosamente lucharon en contra de la biopiratería del nim, del arroz Basmati y del trigo.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies