La CEU UCH y Global Clean Energy crearán una planta piloto de producción de hidrógeno verde a escala pyme

Alejandro Almerich, Javier Torrent y Vicente Albert, de Global Clean Energy (GCE), junto al investigador Jordi Renau, en el banco de pruebas de tecnologías de hidrógeno de la CEU UCHLa pyme valenciana Global Clean Energy (GCE) ha iniciado el desarrollo de su propia planta de producción de hidrógeno verde con la colaboración tecnológica de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. Este proyecto de transferencia Universidad-Empresa está liderado por el profesor de la CEU UCH, Jordi Renau Martínez, miembro del grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Aplicaciones Energéticas TEC-ENER, que ha desarrollado diversos proyectos sobre tecnologías relacionadas con la producción de hidrógeno y sus aplicaciones como combustible limpio en vehículos terrestres y aéreos y para la cogeneración doméstica.

Según destaca el investigador de la CEU UCH, Jordi Renau, “el cambio hacia una economía del hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana está comenzando en las grandes empresas, pero no será una realidad hasta su implantación en pymes, como GCE, que constituyen el 95,5% de nuestro tejido empresarial”. Para Vicente Albert, socio de GCE, “el hidrógeno verde se encuentra en la cima de la agenda europea, es prioridad para conseguir una transición hacia una energía limpia, ya que tiene mayor potencial de descarbonización. Sin duda, es la opción más compatible con el objetivo de neutralidad climática en la UE para el año 2050. En GCE creemos que debemos dar pasos en nuestra economía en esa dirección, también desde las pymes, para conseguir este ambicioso objetivo”.

Una década de investigación en hidrógeno 

La estancia de investigación del doctor Renau en GCE, para desarrollar este proyecto de transferencia Universidad-Empresa será de dos años. “Desde hace más de una década, en la CEU UCH hemos liderado y participado en proyectos de investigación sobre producción de hidrógeno a partir de energías renovables, es decir, hidrógeno verde, como por ejemplo mediante la electrólisis del agua con electricidad renovable solar fotovoltaica. Esta experiencia es la que vamos a trasladar a GCE para que desarrolle su propia planta de producción de hidrógeno verde. Esto le permitirá entrar en nuevos mercados y proyectos de investigación y desarrollo sobre aplicaciones del hidrógeno, como es el caso de la cogeneración y los hornos en el sector industrial de la cerámica. O también en el de las estaciones de servicio con suministro de hidrógeno para vehículos privados o flotas de empresa”.

La planta diseñada para GCE, que será una de las primeras plantas de hidrógeno verde impulsada por una pyme valenciana, dispondrá de hasta 7 megavatios de potencia fotovoltaica. En la nueva planta se instalará un electrolizador de 1 megavatio de potencia, para producir a partir de agua hasta 22 toneladas de hidrógeno verde al año, de una pureza elevada (99,999%). La firma del convenio de la CEU UCH con la empresa GCE, creada por Javier Torrent, Alejandro Almerich y Vicente Albert para desarrollar su propia planta de producción de hidrógeno verde se ha realizado en el marco del programa de I+D+i para la subvención de estancias de personal investigador doctor en empresas de la Generalitat Valenciana.

Hidrógeno: verde y a escala pyme 

“Estamos en los inicios de la economía del hidrógeno – destaca el profesor de la CEU UCH Jordi Renau-. Hoy en día no contamos aún con infraestructura para la producción generalizada de hidrógeno. Los actuales grandes productores de hidrógeno son a su vez sus máximos consumidores: la industria química, petroquímica o metalúrgica. Y todavía producen la mayor parte de este hidrógeno a partir de combustibles fósiles, por lo que no es hidrógeno verde o procedente de energías limpias en todos los casos”. Alejandro Almerich, socio de GCE, destaca que este proyecto busca el desarrollo de una planta piloto de producción de este combustible limpio, adaptada a la capacidad de una pyme: “Para las empresas valencianas, caracterizadas por ser de pequeño y medio tamaño, la transición a una economía de bajas emisiones de carbono va a ser indispensable, pero puede resultar compleja si deben afrontar ese cambio tecnológico por sí solas. En este caso, la transferencia de conocimientos desde la CEU UCH a GCE nos va a permitir afrontar este reto con un partner tecnológico esencial”.

El proyecto de GCE y la CEU UCH tiene también entre sus objetivos la identificación de potenciales consumidores de hidrógeno verde en el sector industrial valenciano, para poder integrar entre sus fuentes energéticas este gas renovable. Y el desarrollo de un código numérico con parametrización real, que permita hacer una estimación precisa de la producción de hidrógeno verde a lo largo del tiempo de vida de la instalación y calcular tanto el potencial de reducción del impacto ambiental, como el beneficio económico de la inversión realizada.

Proyectos sobre hidrógeno en la CEU UCH 

El Grupo de investigación TEC-ENER, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, dedica desde hace más de una década una de sus tres líneas de investigación a la “optimización energética de aplicaciones de hidrógeno y solar en el ámbito de la movilidad y la edificación”. En esta línea, el Grupo comenzó en 2009 desarrollando el IDEA CEU Car, un prototipo de vehículo de pila de combustible de hidrógeno. Desde 2015, el profesor Renau ha formado parte del equipo de investigación del proyecto nacional dirigido por el centro de investigación del LIFTEC-CSIC de Zaragoza para el desarrollo de una planta de potencia basada en pila de combustible de hidrógeno para un vehículo aéreo no tripulado (ENE2012-38642-C02-01).

El grupo TEC-ENER desarrolla además otros dos proyectos coordinados con otros centros de investigación, también con financiación pública nacional. El primero de ellos es MICAPEM (DPI2015-69286-C3-3-R), para el desarrollo de una instalación prototipo de cogeneración para hogares, basada en pila de combustible de hidrógeno y en la producción de hidrógeno verde a partir de la electrólisis del agua. Una tecnología puesta a punto en el prototipo de vivienda de consumo casi nulo SMLsystem, de la CEU UCH. El segundo proyecto es DOVELAR (RTI2018-096001-B-C33), del cual el profesor Renau es co-IP, para el desarrollo de plantas de potencia híbridas de pila de combustible y baterías para propulsar vehículos eléctricos no tripulados.

Fuente: CEU UCH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies