Las empresas de Espaitec facturan más de 71 millones de euros en 2020

Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, gestionado por la Fundación General de la UJI, sigue afianzando su crecimiento anual. Una de sus principales funciones es la de continuar como hub tecnológico de referencia, fomentando el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento en la sociedad de la provincia de Castellón.

Respecto al ejercicio 2020, Espaitec ha recopilado los indicadores de actividad de las empresas instaladas en el parque, donde se detallan datos relacionados con facturación, empleo, transferencia de conocimiento y colaboración entre universidad y empresa.

Empresas y facturación

En el cierre del ejercicio 2020, Espaitec contaba con 29 empresas instaladas, compañías con sede principal o delegación en las instalaciones de la Universitat Jaume I. La facturación total durante el ejercicio ha ascendido a 71.720.000 millones de euros, un dato que supone un incremento de más del doble de la facturación del ejercicio 2019 (32 millones de euros), superando esa cifra pese a la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19. Otro de los aspectos a destacar, es la inversión en I+D superior a los tres millones de euros, concretamente 3.028.928,82 €, realizada por el conjunto de empresas del parque con presencia física.

En cuanto a los sectores, considerando las 53 empresas vinculadas tanto las instaladas como las vinculadas virtualmente, destaca con un 52% el sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) con 28 empresas que ofrecen todo tipo de servicios, desde soluciones basadas en el blockchain o el internet de las cosas (IoT), a proyectos de digitalización industrial o desarrollo de aplicaciones.

Con cinc empresas, el sector de los servicios innovadores ocupa un 7,5% del total con proyectos en el sector audiovisual o la innovación social, entre otros. El sector de la biotecnología y la salud con dos empresas representa el 3,8%, el sector de la energía y medio ambiente con siete compañías ocupa un 13,2% de actividad, el sector de materiales, nanotecnología, óptica y electrónica con cinco empresas ocupa 9,4%, el sector de la tecnología industrial con cuatro firmas representa el 7,5% del total. Por último, el sector del marketing con dos empresas ocupa un 3,8% del total junto con el sector de las tecnologías sociales que con una empresa representa el 1,9%.

Empleo y contratación de talento universitario

Un total de 372 personas realizan su actividad en las empresas instaladas en el parque, de las cuales son 220 hombres y 152 mujeres. Del total de trabajadores, un 18,27% desarrolla actividades relacionadas directamente con la investigación y el desarrollo.

Respecto a la contratación de talento universitario, durante el ejercicio 2020 las empresas instaladas acogieron a 34 estudiantes en prácticas, tanto a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI (OIPEP) como de la FUE-UJI.  Hay que resaltar que durante 2020 las empresas contrataron a 25 nuevos egresados y egresadas de la Universitat Jaume I.

Como muchas de las empresas de Espaitec surgen de proyectos empresariales de la comunidad universitaria, 123 trabajadores son titulados de la propia universidad castellonense, lo que supone un 33,06% del total del personal laboral.

Expansión: presencia nacional e internacional

Respecto a la presencia de las empresas instaladas en otras provincias, cabe destacar que el 72,41% tienen actividad fuera de la provincia de Castellón. Además, el 44,82% de las empresas opera a nivel internacional en los siguientes países: México, Argentina, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Tailandia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Bélgica e Italia.

Mención especial merecen las cuatro empresas que, con filial principal en países europeos como Reino Unido, Suiza, Países Bajos o Bélgica, han decidido abrir sede en España, optando por las instalaciones de la Universitat Jaume I de Castelló.

Transferencia y colaboración universidad-empresa

En 2020 las empresas vinculadas a Espaitec (instaladas y virtuales) han colaborado con grupos de I+D de la Universitat Jaume I a través de artículos 83 por un importe de 182.000 euros, en el desarrollo de proyectos conjuntos con grupos como por ejemplo el Temporal Knowledge Bases Group (TKBG), Polímers i Materials Avançats (PIMA) o el Grup Ensenyament, Aprenentatge i Tecnologia (GREAT). Las empresas instaladas han colaborado con 14 investigadores de la UJI a través de contrataciones puntuales para el desarrollo de proyectos o colaboraciones habituales. En algunas empresas el PDI forma parte del proyecto emprendedor a través de una spin-off, iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de los resultados de la investigación obtenidos en la propia Universidad.

El 37% de las empresas instaladas colaboran habitualmente con actividades organizadas por la Universitat Jaume I, con la realización de conferencias, la participación de talleres o impartiendo clases de máster.

Colaboración empresarial

El 40% de las empresas instaladas, 11 compañías sobre el total, colaboran con otras empresas de Espaitec tanto en el desarrollo de proyectos conjuntos, como proveedores de servicios específicos u organizadores de eventos como Hackathon Castellón. Cabe destacar cómo las sinergias entre las empresas se han incrementado en los últimos años, así como la colaboración entre las firmas de Espaitec y el Club de Empresas Castellón Global Program que se consolida año tras año.

Empresas virtuales de Espaitec

Las 24 empresas vinculadas virtualmente a Espaitec (empresas conectadas con el ecosistema del parque, sin tener su sede física en las propias instalaciones) pertenecientes a los sectores TIC; energía y medio ambiente; materiales, nanotecnología y óptica; servicios innovadores; marketing; tecnología industrial y tecnologías sociales, han destinado más de 11.500.000 euros a actividades I+D+i en 2020.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies