La UV implementará proyectos de economía circular en los sectores farmacéutico y textil de varios países euromediterráneos

(de izquierda a derecha) Integrantes Grupo Economía del Agua de la UV: Vicent Hernández, Lledó Castellet, Francesc Hernández y Águeda BellverEl Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (UV) analiza a partir de este mes de junio la viabilidad y sostenibilidad de proyectos innovadores de economía circular –aquella que implica convertir los residuos en nuevos recursos– en sectores tan relevantes como el farmacéutico y el textil en países del área euromediterránea. La investigación forma parte del proyecto europeo TRUST, perteneciente al programa PRIMA, centrado en desarrollar y aplicar soluciones para los sistemas agrarios, alimentarios y los recursos hídricos en la cuenca mediterránea.

La labor de los investigadores de la UV se centrará en el análisis de la viabilidad económica, social y ambiental del proyecto, así como en la elaboración de un plan de negocio que garantice su sostenibilidad futura. Asimismo, se abordará la eficiencia en la gestión, tratamiento y reutilización de las aguas residuales procedentes de la industria textil y farmacéutica con el fin de evitar problemas de contaminación y contribuir a mitigar la escasez de recursos hídricos tan habitual en muchos países del Área Mediterránea.

Francesc Hernández, catedrático de la UV y director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico GVA-UV, representa a la Universitat de València como única institución española que participa en este ambicioso proyecto que cuenta con 14 socios pertenecientes a 6 países.

El equipo de trabajo de carácter multidisciplinar está constituido por los investigadores del Grupo de Economía del Agua y de la Cátedra GVA-UV y empleará una metodología matemática para cuantificar los beneficios sociales y ambientales derivados de las acciones propuestas, creará e implementará estrategias de gestión óptima de la reutilización del agua con la participación de las industrias y las autoridades públicas en el marco de un modelo de negocio con una perspectiva regional.

El proyecto europeo TRUST está dotado con 2 millones de Euros para un periodo de 3 años y se integra en el prestigioso programa de investigación de la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA por sus siglas en inglés). Se trata de un programa conjunto en el que participan 19 países euro-mediterráneos, 11 de la Unión Europea y 8 países no miembros.

Grupo Economía del Agua de la UV

El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València, dirigido por Francesc Hernández, lleva más de 15 años dedicado a la investigación y desarrollo de proyectos en economía circular, especialmente en el sector del agua. Está formado por un equipo multidisciplinar de investigadores-doctores con una amplia experiencia en el diseño de herramientas de apoyo a la gestión de recursos hídricos y en la implementación de proyectos viables económica y ambientalmente en el campo de la economía circular.

El grupo de especialistas también ha desarrollado una metodología innovadora para el análisis de riesgos y la cuantificación monetaria de los beneficios sociales y ambientales en el campo de la reutilización y la mejora de infraestructuras hídricas.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies