VA | EN

La UV y Turisme Comunitat Valenciana presentan 10 publicaciones sobre recursos turísticos y estrategias territoriales

El Jardín Botánico de la Universitat de València ha acogido la presentación de esta iniciativa integrada por 9 planes de turismo dirigidos por investigadores de la Universitat de València (UV) y el catálogo de los recursos territoriales turísticos valencianos de primer orden.

El acto de presentación ha contado con la intervención del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y el secretario autonómico de Turismo de la GVA, Francesc Colomer. Las publicaciones son el resultado del convenio de colaboración suscrito entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat de València durante el período 2017-2020.

La publicación Recursos Territoriales Valencianos 2020 es el resultado de un trabajo minucioso de recopilación, valoración y localización de los recursos turísticos (festivos, deportivos, patrimoniales, paisajísticos, culturales, naturales…) que se hallan en el territorio valenciano. Se trata de un documento diseñado para que sea utilizado como instrumento de gestión territorial por parte de responsables políticos y técnicos. Se trata del primer catálogo de recursos turísticos territoriales de primer orden, recogido en la Ley de 15/2018 de Turismo Valenciano.

Los nueve planes directores, han sido dirigidos por especialistas de la Universitat de València. El profesor de Análisis Económico Gregorio García ha estado al frente del plan de turismo sobre fortalezas medievales del Valle de Ayora-Cofrentes y el Vinalopó; los profesores José María Nácher (Economía Aplicada) y Clara Martínez (Dirección de Empresas) han dirigido las estrategias turísticas del Parque Natural del Turia; Oreto García (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), ha tratado la puesta en valor de las pinturas rupestres, Patrimonio de la Humanidad; Joan Carles Membrado (Geografía), ha diseñado el plan turístico de la cerámica valenciana; Consuelo Mata y David Quixal (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), han trabajado sobre el plan de los yacimientos íberos; Ferran Arasa (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), desarrolla el plan de turismo de la Via Augusta; Amparo Cervera, Haydeé Calderón y Berta Tubillejas (Comercialización e Investigación de Mercados) y Emili Aura (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), abordan el plan de puesta en valor turístico del Palacio Ducal de los Borja de Gandia; Pilar Peñarrubia (Geografía) y Lydia Micó, el del Museo Textil de Ontinyent; y Rosa Yagüe e Isidre March (Economía Aplicada), diseñan las estrategias turísticas del patrimonio industrial valenciano.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha destacado el valor de “la alianza entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat de València que permite poner en marcha este tipo de proyectos, que testimonian la fortaleza del patrimonio cultural de la Comunitat, diverso y heterogéneo, y que facilita la elaboración de proyectos turísticos singulares y atractivos en el territorio valenciano”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha reconocido el gran trabajo realizado por la Universitat de València y ha destacado “la importancia de lo que se presenta hoy como forma de reconstruir entre todos el modelo de base territorial del turismo que buscamos”, al tiempo que ha incidido en que estas publicaciones son el resultado de “años de trabajo y de ir juntos con la universidad para poder desarrollar, recopilar y compartir este conocimiento”. Asimismo, el responsable de Turisme ha recalcado que “hoy comienza una acción de promoción especializada para divulgar la riqueza de nuestro territorio” y ha añadido que “el mejor marketing y el único posible empieza con el producto”.

Fuente: UV