VA | EN

Dolors Corella participa en un estudio en el que la Asociación Americana del Corazón avala 14 puntos de dieta mediterránea

La Asociación Americana del Corazón (American HeartAssociation – AHA) ha avalado los 14 puntos de dieta mediterránea establecidos por el estudio PREDIMED (Prevención Dieta Mediterránea), puesto en marcha, junto a otros investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN), por Dolors Corella, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV). El estudio es una herramienta de valoración y consejo nutricional en los centros sanitarios.

“Los estudios PREDIMED serán clave para poder avanzar en una medicina personalizada”, ha destacado Dolors Corella, Premio Rey Jaime I de Investigación Biomédica (2018) y experta en dieta mediterránea. “Conocer el patrón global de dieta mediterránea a partir de este cuestionario validado y sencillo, nos permite valorar mejor un perfil integrado de dieta saludable en cada persona. Además, el estudio de la susceptibilidad genética para las distintas enfermedades cardiometabólicas que estamos realizando en la UV nos proporciona nuevo conocimiento sobre las modulaciones gen-dieta para poder aplicarlas a una nutrición más personalizada”, ha apuntado la investigadora valenciana. En el grupo de la UV también han participado la profesora y el profesor Carolina Ortega (bioquímica) y José V. Sorlí, especialista en medicina familiar y comunitaria.

Miguel A. Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, apunta que la declaración científica de la AHA destaca la necesidad fundamental de contar con herramientas de valoración nutricional en la atención clínica, para prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, especialmente las cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

La declaración defiende que “el uso generalizado de historias clínicas electrónicas abre enormes oportunidades para registrar hábitos alimentarios y proporcionar consejos nutricionales basados en la evidencia. Hay mucho espacio para la mejoría y las herramientas breves de evaluación rápida del patrón alimentario facilitan estos consejos”.

En el documento se proporcionan fundamentos sólidos para adoptar herramientas de cribado nutricional rápido, tanto en atención primaria como en atención especializada, con un método válido y factible en el entorno clínico. Entre las pocas herramientas breves disponibles que ya han demostrado alta validez, la AHA destaca las grandes ventajas de la escala de 14 puntos de adherencia a la dieta mediterránea (MEDAS), diseñada en el estudio PREDIMED, realizado en 11 centros de toda España.

Los seis investigadores del CIBEROBN que componen el Comité Directivo de PREDIMED han manifestado su alegría y satisfacción por la enorme repercusión del esfuerzo continuado de todos los miembros de PREDIMED tras casi dos décadas de trabajo.

Como afirma Montse Fitó, del IMIM (Institut Hospital del Mar d’InvestigacionsMèdiques), “gracias a PREDIMED, la dieta mediterránea cuenta con las mejores garantías de eficacia en la prevención cardiometabólica y puede ser la gran respuesta de la ciencia a las graves consecuencias de la obesidad”.

Miguel A. Martínez-González, de la Universidad de Navarra y coordinador de la red PREDIMED durante 2006-2013, añade que “el grupo PREDIMED ha producido ya más de 300 publicaciones científicas, disponibles, al igual que esta escala, en www.predimed.es, y también varios libros divulgativos de amigable lectura, donde se explica con claridad cómo cada ciudadano puede aplicarse y beneficiarse de estos resultados y puede mejorar personalmente en esos 14 puntos de la dieta mediterránea”.

Por su parte, Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, director y promotor del ensayo PREDIMED, indica que “no en vano la dieta mediterránea fue elegida en 2021 como la mejor dieta del mundo –por cuarto año consecutivo–, según el ranking U.S. News and WorldReport. A esto se suma la excelencia atribuida a nuestra escala en esta importante declaración científica de la AHA”.

Emilio Ros, del mismo hospital, explica que “esta escala MEDAS de 14 puntos fue el instrumento decisivo para que nuestro equipo de nutricionistas cambiase el patrón alimentario global en miles de participantes y así obtuviese una reducción relativa del 30% en eventos cardiovasculares mayores. Estos 14 puntos han sido validados ya en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Portugal, Grecia, Brasil, Italia, Macedonia, Bulgaria y otros países”.

El EuropeanHeartJournal publicó en 2020 un importante artículo sobre esta escala de 14 puntos de dieta mediterránea. Se constataba que una serie de moléculas medidas en sangre caracterizaban el seguimiento de la dieta mediterránea y predecían menor riesgo de infarto o de sufrir un ictus. Se trata de una novedad absoluta en nutrición, que además pudo replicarse en EE.UU.

PREDIMED ha situado la investigación española en primera línea mundial, pues se ha convertido en uno de los estudios globalmente más influyentes en nutrición. Jordi Salas, de la Universitat Rovira i Virgili concluye que “representa el inicio de un referente internacional en estudios de intervención nutricional en prevención primaria”.

Preguntas

Los 14 puntos de PREDIMED están formados por 14 preguntas de respuesta sencilla –“sí”, o “no”–, y permiten hacerse cargo de la calidad del conjunto del patrón alimentario. Algunas de las preguntas son “¿Usas aceite de oliva como principal grasa para cocinar?”, “¿Cuántas raciones de verdura u hortalizas consumes al día?”, “¿Cuántas piezas de fruta tomas al día?”, “¿Cuántas bebidas carbonatadas y/o azucaradas (refresco, cola, tónica, bíter o similares) consumes al día?” o “¿Cuántas raciones de frutos secos consumes a la semana?”, entre otras

Fuente: UV