VA | EN

Escolares valencianos aíslan 570 microorganismos en busca de nuevos antibióticos

Estudiantes del ASV, durante una de las sesiones del proyecto SWICEU, desarrollado en tres colegios valencianosLos 57 escolares valencianos participantes en el proyecto En busca de nuevos Fleming, del equipo SWICEU, han presentado sus resultados en un evento final celebrado en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Estos estudiantes de ESO y Bachillerato, guiados por 22 universitarios de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria de la CEU UCH, han aislado 570 microorganismos de muestras de tierra recogidas por ellos mismos, detectando 64 cepas con potencial capacidad de antibiosis frente a bacterias testigo. Los colegios American School of Valencia, Santa María de El Puig y San Pedro Pascual han sido los tres centros participantes este curso en el proyecto. La CEU UCH ha sido la única universidad española que este año ha llevado los experimentos de forma presencial a colegios, diseñando un protocolo específico de seguridad anti-Covid-19 para las sesiones prácticas.

Según destaca la responsable del equipo SWICEU, Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología de la CEU UCH, “el coronavirus ha causado ya 3,3 millones de muertes en un año. Pero en solo tres décadas, las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causarán 10 millones de muertes cada año, según las previsiones de la OMS. En este proyecto involucramos a los más jóvenes, universitarios y preuniversitarios, para actuar frente a esta otra gran amenaza de salud global que no debemos olvidar”.

Los 57 escolares de ESO y Bachillerato han presentado en el evento final del proyecto en la CEU UCH sus hallazgos en la búsqueda de posibles nuevos antibióticos y han compartido la experiencia de participación en un experimento científico real, ayudados por universitarios, haciendo su propia contribución ante este reto de salud global. Todos han recibido su diploma de participación en el proyecto y la baraja “2050 ¡Infección!”, un juego de cartas elaborado por el equipo SWICEU para concienciar de forma lúdica sobre el problema de salud global que suponen las resistencias bacterianas. También han visitado las instalaciones de la Universidad y sus laboratorios, acompañados por los 22 universitarios que han dirigido sus experimentos, de los Grados en Farmacia, Odontología, Medicina, Nutrición y Veterinaria de la CEU UCH.

En colegios, con protocolo antiCovid 

El equipo SWICEU ha sido este curso el único equipo universitario español que ha llevado de forma presencial a los colegios la búsqueda de nuevos antibióticos, diseñando para ello un protocolo anti-Covid-19 específico. En las cuatro ediciones de los proyectos internacionales SWI y Tiny Earth en las que ha participado la CEU UCH desde 2017, un total de 380 escolares valencianos de 7 colegios e institutos han logrado aislar 306 colonias de microorganismos con potencial capacidad antibiótica. Más de 80 universitarios de grados de Ciencias de la Salud y Veterinaria han dirigido los experimentos en los siete colegios participantes en estos últimos cuatro cursos. “Nuestro objetivo es fomentar entre los jóvenes las vocaciones científicas en el ámbito de las resistencias bacterianas, pero también concienciar sobre el uso correcto de los antibióticos conocidos, mediante acciones divulgativas y lúdicas”, destaca la catedrática Teresa Pérez Gracia.

“En tiempos de virus, no olvides las bacterias” 

Para ello, paralelamente a las sesiones experimentales de búsqueda de microorganismos con capacidad de antibiosis, el equipo SWICEU desarrolla diversas acciones de divulgación y gamificación sobre el problema de salud que suponen las resistencias bacterianas, con la participación de estudiantes de Comunicación y Diseño. Algunas de estas iniciativas han sido seleccionadas este mes de abril para su presentación en el Simposio de la red MicroMundo, que reúne a las 25 universidades de España y Portugal que desarrollan este proyecto de aprendizaje y servicio. De las 79 comunicaciones presentadas a este congreso, tres del equipo SWICEU han estado entre las 32 seleccionadas para su presentación oral en este evento, inaugurado por la directora del PRAN, Cristina Muñoz, y con más de 550 inscritos.

En el Simposio MicroMundo 2021, el equipo SWICEU ha presentado la nueva edición de la guía “Crea tu microhistoria”, con consejos para idear cómics, historias, canciones o vídeos que tengan como personajes a los antibióticos y las bacterias prioritarias para la OMS. También han presentado algunas de las acciones desarrolladas en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Buen Uso de los Antibióticos, bajo el lema “En tiempos de virus, no olvides las bacterias”, como el experimento social en YouTube con estudiantes de la CEU UCH, proponiéndoles un “viaje al futuro”, al año 2050, para ver su reacción ante cuestiones como: ¿seguirá siendo el coronavirus o será otro el problema de salud más importante para la humanidad?

También en este evento, el equipo SWICEU ha presentado el quiz online sobre uso de antibióticos en la plataforma lúdica Kahoot, en el que participaron más de mil jóvenes, empleando como invitación un mensaje simulado en formato WhatsApp del propio Alexander Fleming. El equipo SWICEU también ha elaborado vídeos e infografías con su decálogo de recomendaciones sobre los antibióticos en más de 15 idiomas, barajas de cartas, escape rooms y juegos de mesa, cuya mecánica se basa en el reto científico de la búsqueda de nuevos antibióticos frente a las bacterias resistentes. Estos soportes forman parte del proyecto de la CEU UCH “En busca de nuevos Fleming”, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-19-14737).

VÍDEO final del proyecto SWICEU.

Fuente: CEU UCH